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Programa Incentiva en el Aula PUCV incorpora modelo de internacionalización COIL

Durante el segundo semestre 2023, 10 académicos de nuestra Casa de Estudios podrán implementar la colaboración internacional dentro de sus asignaturas, alcanzando a más de 400 estudiantes.

Viernes 29 de septiembre de 2023

Nuestra Universidad, con el objetivo de apoyar a docentes que deseen incorporar y fortalecer competencias de innovación y emprendimiento en el desarrollo de diferentes asignaturas obligatorias u optativas, se encuentra ejecutando el Programa Incentiva en el Aula, iniciativa que incorpora la modalidad COIL.

Durante este segundo semestre 2023, y en el marco del Proyecto COIL en la PUCV, financiado por el Ministerio de Educación y ejecutado a través de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, el programa ha incorporado la metodología de internacionalización COIL, que espera alcanzar a más de 400 estudiantes durante estos meses.

La iniciativa, a través de la colaboración internacional, busca generar un proceso continuo y reflexivo que aborde el aprendizaje, la generación y la transferencia del conocimiento, tanto en instancias de participación presencial como virtuales entre instituciones educacionales y sus estudiantes.

Pablo Zamora, coordinador del Área de Innovación y Emprendimiento de la Dirección de Innovación PUCV, se refirió a la incorporación del componente COIL, destacando que “el Programa busca fortalecer las competencias de innovación y emprendimiento a nivel disciplinar, por medio de su implementación en asignaturas ya sean obligatorias u optativas. Particularmente, COIL viene a fortalecer metodológicamente este objetivo con el propósito de integrar el factor de internacionalización con el trabajo en equipo con instituciones destacadas de otros países, donde se desarrollan no solo contenidos disciplinares, sino también competencias para la innovación y el emprendimiento”.

En cuanto a los principales desafíos, Zamora agrega que estos “responden a elementos logísticos, el tema de la internacionalización muchas veces presenta dificultades a nivel del cambio de horarios, cantidades de créditos y horas que se disponen para poder desarrollar una asignatura, por lo tanto, es un aspecto que requiere de la flexibilidad, y que gracias al trabajo de los profesores hoy es posible materializar y concretar este tipo de actividades”.

Por Antonia Pizarro

Oficina de Transferencia y Licenciamiento

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