Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto del CREAS transforma descartes hortofrutícolas en ingredientes funcionales

La iniciativa tiene como objetivo lograr el escalamiento de tecnologías sostenibles que tengan potencial de implementación a nivel productivo.

Jueves 24 de agosto de 2023

En un avance científico de gran relevancia, el Programa TT Green Foods, encabezado por el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), está liderando una innovadora iniciativa que podría transformar la manera en que la agroindustria nacional maneja sus desechos hortofrutícolas.

El proyecto, bajo el nombre “Transformación de los descartes hortofrutícolas en ingredientes con funcionalidad tecnológica/saludable", está tomando forma a través de la colaboración de diversos expertos, con el fin de lograr el escalamiento de tecnologías sostenibles que tengan potencial de implementación a nivel productivo.

Si bien la iniciativa se encuentra conformada por diferentes subproyectos, ha sido la generación de un ingrediente balanceado en fibra dietaria, a partir de subproductos de ciruelas, el que ha demostrado un mayor avance gracias a una colaboración con la empresa Procesadora del Maipo Ltda., perteneciente al grupo Frutexa.

Uno de los logros destacados es el aprovechamiento de ciruelas deshidratadas de descarte proporcionadas por la empresa colaboradora. A través de una tecnología de transformación de última generación, estos descartes de ciruela se han convertido en un ingrediente especializado y nutricionalmente balanceado, rico en fibra dietaria.

No obstante, los investigadores no se detienen aquí. Si bien el avance es muy prometedor, se está trabajando en afinar el proceso para alcanzar una proporción aún más saludable que la obtenida en los últimos resultados.

El objetivo es alcanzar una mejor relación de fibras insolubles/ solubles, lo que podría abrir puertas para la aplicación de esta tecnología en una amplia variedad de descartes hortofrutícolas, sin importar sus propiedades fisicoquímicas. Los ajustes planificados en el procedimiento tienen como objetivo lograr esta meta antes del final del segundo semestre del proyecto.

La visión de futuro es aún más emocionante. Los ajustes planeados no solo mejoran la eficiencia del proceso, sino que también allanan el camino para evaluar la viabilidad económica del proyecto. Si las pruebas resultan exitosas, podríamos estar ante un cambio único en la forma de manejar los desechos agroindustriales. Sin duda, la innovación y el valor científico de este proyecto podrían tener un impacto duradero en la forma en que aprovechamos los recursos agrícolas en el futuro.

Comunicaciones CREAS

Tags