Proyecto PUCV enfrenta contaminación en las playas

Problemas ambientales de zonas afectadas han llamado a la PUCV a tomar acciones concretas.

Martes 18 de octubre de 2022

Proyecto PUCV enfrenta contaminación en las playas - Foto 1
Proyecto PUCV enfrenta contaminación en las playas - Foto 2

Diferentes unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se han unido para hacer frente a este problema de salud ambiental, construyendo un prototipo especializado en recolectar y limpiar de manera eficiente la superficie de las playas, pues existen muchos centros costeros que carecen de cuidados y buena conservación, impactando de forma negativa en la biodiversidad, la salud pública y las actividades productivas, recreativas y de turismo.

La iniciativa utiliza nuevas técnicas de remediación de suelos, combinando procedimientos de fluidización de granos para separar la basura sólida y un mecanismo de aspersión para limpiar la arena y eliminar los productos contaminantes de cada muestra. De momento cada uno de estos procesos se encuentran en fase de laboratorio y, posteriormente, se implementarán en un vehículo especializado que se desplazará por la arena.

Para llevar a cabo esta intervención, la PUCV formalizó un vínculo con la Municipalidad de Quintero, específicamente con su Departamento de Medioambiente, dado que en los últimos 50 años la comuna se ha visto afectada por contaminantes industriales, constatándose la presencia de altas concentraciones de metales pesados, como arsénicos y fierros en sus suelos.

Según detalla Germán Varas, académico del Instituto de Física, “este trabajo se realiza gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinario compuesto por físicos, químicos, ingenieros civiles y en construcción, quienes buscan recolectar la basura sólida y limpiar los contaminantes que existen en las playas”.

Éste es uno de los muchos ejemplos con el que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se proyecta como un establecimiento con un importante rol social, enfocado en la recuperación y cuidado del medioambiente.

Puedes leer el reportaje original aquí.

Dirección General de Vinculación con el Medio