PUCV abre postulación a proyectos de implementación del Modelo Educativo

La postulación se podrá realizar hasta el 30 de julio.

Jueves 15 de julio de 2021

PUCV abre postulación a proyectos de implementación del Modelo Educativo - Foto 1

15.07.2021

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, mediante la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), invita a todas y todos los profesores a participar del Concurso de Proyectos de Implementación del Modelo Educativo en la Docencia Universitaria. Esta iniciativa es apoyada por el Mineduc bajo el proyecto 19101, “Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad”.

Cabe destacar que esta iniciativa nace a raíz de las propuestas que hicieron tanto profesoras y profesores como estudiantes durante los distintos procesos formativos y de difusión que realizó la Universidad sobre el nuevo Modelo Educativo PUCV, con la finalidad de poner en acción este documento institucional en las aulas.

Esta convocatoria se enmarca en el Modelo Educativo PUCV, el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, el Plan Estratégico 2017- 2023 y de los Criterios de aseguramiento de la Calidad de la CNA.

El objetivo de los proyectos es otorgar apoyo académico, acompañamiento y financiamiento a propuestas concretas que permitan llevar a la práctica acciones coherentes con los elementos claves del Modelo Educativo en la docencia de pregrado y/o que promuevan el fortalecimiento de las competencias del siglo XXI por medio del uso pertinente de las TIC.

Se pretende que cada uno de estos proyectos sean realizados por profesores y profesoras de distintas asignaturas y distintas carreras, al igual que sean iniciativas de fácil diseño, implementación y rendición.

Las líneas de desarrollo son las siguientes:

1. Identidad PUCV: Esta línea busca el desarrollo y la aplicación de acciones concretas que permitan fortalecer y promover la Identidad PUCV, en base a actividades académicas y/o extraacadémicas, que estén orientadas a partir de uno de sus rasgos distintivos y, que puedan ser implementadas por medio de innovaciones sustentadas en el uso de TIC.

Ejemplo de acción: Implementar estrategias de “aprendizaje y servicio” que permita desarrollar proyectos en los cursos que impacten en su aprendizaje y en la comunidad.

2. Habilidades del siglo XXI: Esta línea busca el desarrollo y la aplicación de acciones concretas que permitan desarrollar y/o fortalecer algunas de las habilidades del siglo XXI, en base a actividades académicas y/o extraacadémicas, que tengan incidencia directa en estudiantes de la PUCV y, que puedan ser implementadas por medio de innovaciones sustentadas en el uso de TIC.

Ejemplo de acción: Incorporar el desarrollo de habilidades del siglo XXI con énfasis en el Pensamiento Crítico en cursos de primer año.

3. Mayor uso de tecnologías digitales: Esta línea busca el desarrollo y la aplicación de acciones concretas que permitan intensificar el uso pertinente de las TIC, en base a actividades académicas virtuales de aprendizaje y/o evaluación, que permitan potenciar los aprendizajes activo, colaborativo y autónomo en las y los estudiantes.

Ejemplo de acción: Aplicar metodologías de aprendizaje activo por medio del uso de herramientas TIC como Geneally, Playposit y Kahoot, ya sea para el diseño, implementación o evaluación de un curso.

4. Interdisciplinariedad: Esta línea busca el desarrollo y la aplicación de acciones concretas que permitan promover el dialogo y actuar interdisciplinario entre diferentes Unidades Académicas, en base a actividades académicas y/o extraacadémicas, que tengan incidencia directa en estudiantes de la PUCV y, que puedan ser implementadas por medio de innovaciones sustentadas en el uso de TIC.

Ejemplo de acción: Generar talleres prácticos en cursos superiores de diferentes Unidades Académicas que propicien la resolución de problemas locales a partir de estrategias multidimensionales.

5. Formación fundamental e integridad académica: Esta línea busca el desarrollo y la aplicación de acciones concretas que permitan fomentar la formación integral de personas en base a actividades académicas y/o extraacadémicas, que tengan incidencia directa en estudiantes de la PUCV y, que puedan ser implementadas por medio de innovaciones sustentadas en el uso de TIC.

Ejemplo de acción: Talleres formativos para estudiantes de la Unidad Académica con la finalidad de promover el respeto, la empatía y la inclusión.

Las y los profesores podrán postular su proyecto entre el 15 y 30 de julio de forma online. Para más información, acceso a las bases y Formulario de postulación deberán ingresar a: http://innovaciondocente.ucv.cl.

Cabe señalar que la UMDU realizará una transmisión en vivo, donde se presentará el programa y más detalles, además se brindará un espacio para preguntas de profesores y profesoras. Este programa se realizará el martes 27 a las 12 horas por el canal de Youtube de la UMDU: https://youtu.be/jsMlr-LdHFM.

Para más información, dudas o consultas contactarse al correo umdu@pucv.cl.

Por Francisco Rivera A.

UMDU PUCV