PUCV comunica sensible fallecimiento del profesor Augusto Peñaloza

Miércoles 28 de agosto de 2024

Con profundo pesar la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comunica el fallecimiento del profesor Augusto Peñaloza Ventura, quien fuera director y académico del Instituto de Física.

El profesor Peñaloza estudió Pedagogía en Matemáticas y Física en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cursó un Magíster en Ciencias de la Ingeniería de los Materiales en el Instituto Politécnico de Virginia.

Sus funerales se realizarán el jueves 28 de agosto en el Cementerio Parque del Sendero de Villa Alemana, luego de una misa que se oficiará por el eterno descanso de su alma en la Parroquia San Felipe Neri (Berlín 721, Villa Alemana) a las 14 horas.

Junto a otros académicos, el profesor Peñaloza contribuyó a cimentar el Instituto de Física. Previamente, hizo sus estudios secundarios en el Colegio Experimental Rubén Castro. Como profesor del Instituto ejerció docencia, investigación y actividades de gestión, llegando a ser director y también secretario de la Facultad de Ciencias.

Sus colegas destacan su amplia dedicación a la docencia la que efectuó por muchos años. En efecto, fue uno de los primeros en desarrollar las clases de Física para los alumnos de pregrado en la carrera de Kinesiología.

En la década de los 80, fue becado por el programa Académico y Profesional de las Américas (LASPAU) para estudiar en el Instituto Politécnico de Virginia Tech, bajo la dirección del profesor Houska. Allí se especializó en análisis de materiales usando técnicas de Rayos X.

Al volver a Chile, trabajó en las propiedades de las aleaciones Cu-Li, colaborando con colegas de Ingeniería Metalúrgica de la USACH y del Departamento de Física de la Universidad de Rosario. Fruto de este trabajo se publicaron una docena de trabajos y presentaciones en congresos.  También ejecutó una iniciativa financiada por el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM) y trabajó activamente en el marco del Proyecto Multinacional de Materiales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dirección de Comunicación Estratégica