PUCV desarrolló taller sobre Hidrógeno Verde para docentes técnico-profesionales

Lunes 19 de agosto de 2024

En la Casa Central de la PUCV se desarrolló un taller para docentes de la Red Técnico-Profesional, iniciativa que tiene como objetivo desarrollar una plataforma que permita a la comunidad comprender el impacto del hidrógeno verde en la región desde múltiples perspectivas: social, ambiental, técnica y económica.

La actividad se enmarca en el contexto del proyecto 23BP-250993, titulado “Plataforma online interactiva y personalizable de hidrógeno verde (H2V) para la región de Valparaíso”, financiado por CORFO y es liderado por el profesor Yunesky Masip de la Escuela de Ingeniería Química como director alterno.

La iniciativa es co-ejecutada por la Universidad de Santiago de Chile y con colaboración internacional de la Universidad Tecnológica de Deggendorf, Alemania.

El taller reunió a docentes de establecimientos técnico-profesionales de la región de Valparaíso y estuvo enfocado en explorar y caracterizar las percepciones, oportunidades y necesidades educativas en torno al hidrógeno verde, con miras a integrar este conocimiento en el currículo de las asignaturas impartidas.

La metodología utilizada durante la jornada fue “Café del Mundo”, una dinámica que facilita la reflexión y el diálogo grupal al promover la rotación de los participantes entre diversas mesas temáticas.

Las mesas abordaron tópicos como “Aplicaciones del Hidrógeno Verde”, “Articulación Curricular del Hidrógeno Verde” y “Expectativas y Necesidades para la Plataforma H2V”. A través de esta dinámica, los docentes intercambiaron perspectivas, compartieron experiencias y discutieron sobre cómo la plataforma H2V puede apoyar la enseñanza del hidrógeno verde en sus respectivas instituciones.

El taller concluyó con una presentación de las principales ideas discutidas en cada mesa temática, seguida de una discusión abierta para abordar preguntas y comentarios adicionales. Además, se delinearon los próximos pasos a seguir en el desarrollo y aplicación de la plataforma H2V en la educación técnico-profesional de la región.

El proyecto es liderado por un equipo multidisciplinario de investigadores, entre ellos la profesora de la Escuela de Ingeniería Química, Suleivys Núñez y los académicos Roberto Carmona y Pablo Rodríguez de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV; María Cristina Schiappacasse de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV; René Garrido del Departamento de Geografía de la Universidad de Santiago de Chile; y otros destacados profesionales y académicos.

La iniciativa representa un importante avance en la formación de futuros profesionales capacitados en tecnologías sostenibles y refleja el compromiso de las instituciones académicas con el desarrollo sustentable de la Región de Valparaíso.

Por María José Valencia

Escuela de Ingeniería Química