En el marco del mes de la sostenibilidad se llevó a cabo la Feria Sostenible PUCV 2024, la que fue organizada por la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad en conjunto con la Unidad de Gestión Ambiental y se desarrolló en las sedes ubicadas en Curauma, Sausalito y Edificio Isabel Brown Caces, con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria en temáticas socioambientales mediante juegos educativos, exposiciones, charlas, concursos, entre otros.
La iniciativa contó con más de 20 stands integrados por voluntariados sociales y ambientales de la Universidad, organizaciones de la región de Valparaíso, centros de la Universidad y PUCV Sostenible, donde pudieron dar a conocer la labor que realizan en su quehacer diario. En la feria se recolectaron alrededor de 400 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso los que serán reciclados.
Sobre la campaña, la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, Karina Toledo, señaló que “nuestra Universidad se ha propuesto liderar con el ejemplo, integrando la sostenibilidad como una prioridad estratégica. Estos lineamientos nos mandatan a fortalecer la integración de la sostenibilidad en todas las dimensiones de nuestro trabajo y asumir metas ambiciosas frente al desafío de cuidar nuestra casa común en un contexto de crisis socioambiental”.
En este sentido añadió que “destacamos el impulso otorgado a la creación de una cultura de sostenibilidad en la comunidad universitaria, que permite desarrollar iniciativas que se reflejan en campañas y actividades como esta, destinadas a crear conciencia y tomar acción frente a los desafíos del presente”.
La alumna de Ingeniería en Construcción, Daniela Pérez, señaló que “me parece genial que la PUCV haga este tipo de iniciativas porque así logra que los estudiantes y las personas que conforman la Universidad sean más conscientes sobre la acción climática de una manera lúdica y entretenida”.
Miguel DiBiaggio, estudiante del Instituto de Música, comentó que “esta feria me parece entretenida porque nos permite salir de la rutina del estudio y de las clases y a la vez nos enseña cosas nuevas como, por ejemplo, a reciclar de forma correcta”.
Finalmente, Antu Rojas, estudiante del Instituto de Química precisó “me parece muy bueno que hagan este tipo de eventos ya que fomenta en la comunidad la conciencia y ayuda social. Me gusta informarme sobre este tipo de organizaciones por lo que esta instancia me pareció muy enriquecedora”.
Por Laura Gajardo
Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad