PUCV lidera innovador proyecto de intercambio germano-chileno sobre biodiversidad

Lunes 26 de agosto de 2024

Liderado por los profesores e investigadores Christoffer Löffler y Emmanuel Vega de la Escuela de Ingeniería Informática y Rocío Álvarez del Instituto de Biología, la PUCV se encuentra desarrollando un proyecto que contempla la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) para la investigación y preservación de especies emblemáticas en Chile.

La iniciativa que se enfoca en la conservación de la biodiversidad, a través de tecnología de vanguardia, es un ejemplo de la colaboración entre Alemania y nuestro país.

Según el profesor Christoffer Löffler, “el proyecto aspira a construir un sistema de alerta temprana de cambios en la biodiversidad de Chile, tanto para el seguimiento a largo plazo como para incidentes ecológicos críticos”. De acuerdo con el académico, el proyecto establece las bases mediante una serie de intercambios entre los expertos participantes y refuerza la conexión con importantes partes interesadas chilenas en el área de biodiversidad.

La colaboración, que se desarrolla en conjunto con Fraunhofer Institute for Integrated Circuits (IIS) y el Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research (IZW), se enmarca en la iniciativa GAIA, cuyo propósito es expandir el uso de alta tecnología para la conservación de la biodiversidad en nuestro país.

El proyecto se focaliza en el monitoreo de especies como el cóndor y el puma, así como en la lucha contra la pesca ilegal mediante el marcaje de albatros, empleando inteligencia artificial como herramienta clave para proteger estas especies. "Queremos replicar en Chile estudios similares a los realizados en África, donde se ha trabajado con leones y guepardos. Aquí, por ejemplo, podríamos aplicar estos estudios a los pumas para entender mejor su interacción con la ganadería y reducir los conflictos entre humanos y fauna silvestre", comentó la investigadora Rocío Álvarez.

Uno de los aspectos destacados del proyecto es el desarrollo de etiquetas de nueva generación para animales, que combinan IA con una pequeña cámara, permitiendo la detección del comportamiento animal en tiempo real.  “Estas tecnologías no solo nos ayudarán a comprender mejor a nuestras especies nativas, sino que también contribuirán a resolver problemas prácticos, como la detección de pesca ilegal o el seguimiento de enfermedades zoonóticas en cóndores”, añadió.

Para Löffler, la naturaleza chilena tiene la característica de ser muy extensa y difícil de acceder a grandes zonas. "La supervisión laxa de estos ecosistemas es una tarea compleja, pues muchos incidentes ecológicos pueden pasar desapercibidos". Frente a este escenario, el proyecto propone una solución innovadora, que es aprovechar los animales marcados y su inteligencia junto con la IA de las etiquetas, para actuar como “guardianes” de la naturaleza.

“Los animales en libertad, como diferentes especies de aves, pueden estrechar la red de vigilancia en lugares donde los métodos tradicionales son insuficientes o demasiado costosos”, detalló.

AVANCES EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Finalmente, el académico destacó que estos primeros lazos entre la PUCV y los socios alemanes Fraunhofer IIS y Leibniz-IZW pueden constituir la base de una cooperación científica a largo plazo, no solo en el ámbito de la investigación de la biodiversidad, sino también en el desarrollo de IA para la conservación del medio ambiente.

Álvarez subrayó la relevancia de la iniciativa para el futuro de la biodiversidad en Chile. “Aunque estamos en una fase inicial, nuestra meta es ambiciosa: crear una red de colaboración internacional que nos permita aprovechar la inteligencia artificial para proteger y conservar nuestras especies, tanto en tierra como en el mar”.

Por Yaznarie López

Dirección de Comunicación Estratégica