Sebastian Seriani y Alejandra Valencia, de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, organizaron un workshop internacional con académicos(as) de la University College London y Research Centre Julich en apoyo de EFE Valparaíso.

Lunes 21 de marzo de 2022

PUCV organiza workshop internacional sobre comportamiento de pasajeros en estaciones de trenes - Foto 1

21.03.2022

Los(as) académicos(as) de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte (ICT), Sebastian Seriani y Alejandra Valencia organizaron el Workshop Online on Passenger Behaviour at the Platform Train Interface in Railway Stations, en donde también participaron alumnos(as) tesistas Carla Belmar y Matías Saavedra. La presentación de los(as) académicos(as) ICT se basó en el efecto que tiene el diseño de andenes y trenes en el comportamiento de pasajeros, enfocado en la accesibilidad universal.

“Este workshop nos permitió conectar la academia con la industria, destacando todo los desafíos y próximos pasos para seguir colaborando con EFE Valparaíso”, explica Sebastian Seriani, quien comenta que esta actividad fue parte del FONDECYT de Iniciación 11200012 ANID, Chile. “Queremos seguir fortaleciendo la colaboración internacional, y buscar intercambio de experiencias académicas y profesionales con la industrial, incluso tener intercambio de estudiantes entre universidades”, agrega el académico.

En total fueron 20 investigadores(as) y profesionales de la industria que participaron en el workshop. Maik Boltes, investigador del Research Centre Julich y jefe de la División IAS-7: Civil Safety Research, presentó sobre experiencias de laboratorio para estudiar la subida y bajada de pasajeros desde una maqueta que representaba un vagón de tren. Por su parte, Taku Fujiyama, miembro activo del Railway Research Group del Centre for Transport Studies de University College London, expuso sobre la distribución de pasajeros en andenes mediante la utilización de datos de wifi, tomando como casos de estudio el Metro en Singapur y Londres.

Las presentaciones fueron comentadas posteriormente en la sesión de discusión, en donde Diego Ramírez, Jefe de Desarrollo Comercial de EFE Valparaíso, comentó la necesidad de este tipo de instancias y la posibilidad de continuar colaborando en conjunto.

Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte PUCV