Durante el segundo semestre del período académico 2024, la Universidad, a través de la Unidad de Formación Inicial Docente, formó parte del grupo de instituciones universitarias encargadas de implementar el Programa Nacional de Tutorías del MINEDUC, en el Marco del Plan de Reactivación Educativa (Eje Recuperación de Aprendizajes).
En concordancia con su compromiso y rol social, nuestra Casa de Estudios se sumó exitosamente a la tarea de recuperación de los aprendizajes de niños y niñas del sistema escolar de nuestro país a través de la realización de tutorías en diferentes centros educacionales de la zona, logrando atender a 170 estudiantes pertenecientes a 11 colegios de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
TUTORES Y TUTORAS PUCV
La realización de las tutorías estuvo a cargo de 25 docentes en formación de las carreras de Educación Especial, Educación Parvularia y Enseñanza General Básica, quienes fueron inicialmente capacitados en las áreas nucleares del programa nacional de tutorías. Cada tutor y tutora se hizo cargo de implementar sesiones de tutoría a grupos de 5 estudiantes previamente seleccionados por el establecimiento en base a sus necesidades de aprendizaje en las áreas de lecto escritura y matemáticas.
Para estos docentes en formación la experiencia trajo consigo aprendizajes que aportaron a su formación profesional y a su responsabilidad social. Catalina Montaner, docente en formación de Pedagogía en Enseñanza General Básica y Tutora del programa, destacó la experiencia por la posibilidad de aprendizaje que permite el desempeñarse en diversos contextos escolares.
Junto con esto, la tutora enfatizó en el impacto que este proceso puede tener en la formación docente: “la sonrisa de un alumno al leer su primera palabra no tiene precio para un docente en formación esperanzado en potenciar muchas otras en un futuro no tan lejano.”
Por su parte, Florencia Alcaino, tutora a cargo de estudiantes del Colegio Montealegre de Viña del Mar, destacó la relevancia de la experiencia para su formación profesional: “participar del programa de tutorías fue una oportunidad para consolidar conocimientos teóricos prácticos en aula en la búsqueda constante del aprendizaje de los estudiantes. Me permitió conocer diversos contextos escolares y las múltiples maneras en que aprenden los niños y niñas. Destaco enormemente el vínculo que se genera dentro del aula con los alumnos, aportando de manera colaborativa la adquisición de nuevos saberes.”
Durante la jornada de cierre del programa, tutores y tutoras, además de poder evaluar el proceso, recibieron un reconocimiento de participación como constancia de su rol de tutores en el contexto del Plan Nacional de Tutorías.
ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
Los colegios seleccionados para recibir este apoyo académico fueron aquellos espacios educativos que forman parte de la red de campos pedagógicos de la PUCV y con quienes nuestra institución mantiene convenios vigentes como lo son el Colegio Winterhill de Viña del Mar, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Valparaíso, perteneciente a la FOFEC, el Colegio CREP de Quilpué, el Colegio Agustín Edwards de Valparaíso, el Colegio Hugo Errázurriz, entre otros.
No obstante, durante la implementación del programa, la invitación se extendió a otros espacios educativos como es el caso de la Escuela Melvin Jones de Villa Alemana, permitiéndo iniciar una relación de colaboración mutua que esperamos formalizar a través de nuevos convenios.
Para los Directivos docentes a cargo de estos centros, la implementación del programa fue un aporte sustantivo en la recuperación de los aprendizajes de niños y niñas. Rodrigo Muñoz Inostroza, Director Académico del Colegio Blanca Vergara (Viña del Mar), indicó que “el Plan Nacional de Tutoría de la PUCV ha sido un aporte fundamental en el proceso de cierre del año escolar, para fortalecer los aprendizajes de quienes más lo necesitaban en este período”.
Por su parte, Catalina Guajardo, Jefa de Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Melvin Jones de Villa Alemana, destacó la oportunidad de desarrollo que el programa permite a sus estudiantes y las capacidades de los tutores de la Universidad: “para nuestra escuela, el poder participar en el programa nacional de tutorías permitió, primeramente a los estudiantes seleccionados recibir apoyo adicional en lenguaje y habilidades comunicativas entre pares, a través de la interacción entre estudiantes y los tutores Felipe y Catalina, lo que ayudó a desarrollar habilidades sociales y emocionales, como la comunicación, el trabajo en equipo y la responsabilidad”.
CIERRE DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS 2024
Por estos días, la Unidad de Formación Inicial Docente, responsable de la ejecución del programa, se encuentra dedicada a los procesos de cierre administrativo de este, a través de la rendición de respectivos informes a MINEDUC y de la preparación de informes académicos dirigidos a los distintos colegios que participaron de la experiencia.
En palabras de Jessica Medina Pérez, Coordinadora de Evaluación y Nivelación de la UFID y Coordinadora Técnica del Programa de Tutorías, “participar como PUCV de la implementación del Programa Nacional de Tutorías responde a una necesidad país en la que todos debemos aunar fuerzas. Nuestra universidad tiene un compromiso social con la formación docente y con el desarrollo de aprendizajes de los niños de nuestro sistema escolar. Creemos que estas acciones, implementadas de forma exitosa, nos permiten acercarnos a estas metas”.
Desde la Unidad de Formación Inicial Docente, dependiente de la Dirección de Pregrado, se afinan los detalles para la postulación a la próxima versión del Programa Nacional de Tutorías en la que la Universidad espera seguir participando, en coherencia con su compromiso con las mejoras que el sistema educacional requiere.
Por Ayskée Solís
Vicerrectoría Académica