PUCV y CPEIP ofrecerán postítulo para primer ciclo de Educación Básica

Miércoles 24 de enero de 2024

El Ministerio de Educación, mediante el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), invita a docentes de Educación Básica que ejercen en establecimientos que reciben financiamiento del Estado, a conocer y postular al Postítulo de Mención para Primer Ciclo de Educación Básica que en la región de Valparaíso se impartirá en convenio con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

"Es importante mencionar que a una semana de iniciado el periodo de postulación, la oferta de este diplomado ya cuenta con más de 300 postulaciones, lo cual confirma el liderazgo de la Escuela de Pedagogía de la PUCV como un referente en formación de profesores en la región y en el país. Así como también su compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación y el desarrollo profesional de los docentes del sistema", expresó la directora de la Escuela de Pedagogía, Marcela Jarpa.

Este Postítulo tiene por objetivo formar docentes especializados en Primer Ciclo de Enseñanza Básica (1° a 4° básico) en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Un programa que está orientado al mejoramiento continuo en las prácticas pedagógicas, así como también a la construcción de nuevas comprensiones de estas prácticas y su contexto.

Además de lo anterior, este Postítulo busca potenciar los diferentes liderazgos de las profesoras y profesores participantes, facilitando herramientas de conducción y construcción de diálogos profesionales que permitan aportar a la reflexión crítica de la práctica pedagógica y el trabajo colaborativo. Esta acción formativa se da en modalidad presencial y es de carácter regional.

Los requisitos de selección de las y los postulantes son:

• Poseer título de Profesor/a de Educación Básica, Diferencial o Párvulo.
  • Ejercer en primer ciclo.
  • Desempeñarse en un establecimiento con subvención del Estado.
  • Tener mínimo 2 años de experiencia.
  • Contar con el patrocinio del Sostenedor.
  • No contar con mención financiada por el Ministerio de Educación.

El postítulo tiene una duración de 875 horas pedagógicas (700 presenciales y 175 no presenciales) y hay 150 becas disponibles (30 por región).

Se impartirá los días viernes entre 18 y 20:30 horas y los sábados entre las 9 y 13 horas para continuar en la tarde entre 14:15 y 17:40 horas.

Cabe señalar que estos postítulos cumplen con los requisitos de la Ley 20.158 de 2006, por lo que dan derecho a percibir la Bonificación de Reconocimiento Profesional BRP por concepto de Mención.

Para postular, ingresa en https://desarrollodocenteenlinea.cpeip.cl/acciones-formativas/2024/postitulo-de-mencion-para-docentes-que-ejercen-en-el-primer-ciclo-de o a  http://desarrollodocenteenlinea.cpeip.cl

Escuela de Pedagogía