Universidad y Fiscalía Regional organizaron seminario sobre derecho penal y política criminal

Viernes 13 de octubre de 2023

La Fiscalía Regional de Valparaíso junto al Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Escuela de Derecho de la PUCV realizaron el primer seminario de derecho penal y política criminal:  "Desafíos de la fiscalía regional a 20 años de la reforma procesal penal".

La actividad contó con las ponencias de los abogados y docentes, Mauricio Duce, quien expuso “Justicia penal negociada en Chile: análisis y perspectiva” y Magdalena Ossandón, quien presentó a los asistentes: “Desafíos permanentes en el combate contra la corrupción”.

Además, se presentó Ignacio Castillo, director de la unidad especializada en crimen organizado, homicidios, drogas ilícitas, armas y lavado asociado de la Fiscalía Nacional, quien expuso: “Criminalidad organizada: desafíos institucionales de la nueva legislación”.

“Es un seminario de una importancia realmente trascendental porque nos pregunta respecto de qué estamos pensando hacia el futuro o sea cuál es el Ministerio Público que nosotros necesitamos en un futuro próximo, sobre todo pensando en fenómenos delictivos complejos como los que hoy tenemos relacionados al crimen organizado. Dar cuenta respecto de qué estamos haciendo y qué pensamos hacer en los próximos años”, señaló Ignacio Castillo, director de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, tras su exposición en el Seminario.

La actividad fue encabezada por la Fiscal Regional de Valparaíso y Alumni PUCV, Claudia Perivancich, quien destacó los desafíos que enfrenta la institución en la región a 20 años de la Reforma Procesal y los nuevos proyectos que enfrenta la región ante los distintos escenarios en material delictual.

“Ha sido el sentido destacar y conversar acerca de cuáles son los desafíos hacia el futuro y en tal sentido destaco especialmente la exposición de nuestro director que abordó las temáticas que dicen relación con modificaciones penales que pretenden permitir que haya una investigación mucho más efectiva con mejores resultados respecto de las indagaciones acerca del crimen organizado y esto en relación a todos los delitos que de alguna manera se confluyen en la existencia de este tipo de bandas o de sistemas de organización criminal”, resaltó la Fiscal Regional al término de la actividad.

Este encuentro es el primero que se realiza en conjunto con la Escuela de Derecho de la PUCV, quienes destacaron la alianza, ya que se logró una gran cantidad de público de forma presencial y remota con temas que fueron de gran interés para todos los asistentes.

“Logramos sumar esfuerzos para organizar en conjunto un seminario que mirara hacia el pasado, a los últimos 20 años, pero que al mismo tiempo tuviera una mirada de futuro, para imaginar o reflexionar hacia dónde va el sistema procesal penal, que es lo que debiese mejorar, qué mantener y qué cambiar. En ese sentido creo que ha sido una experiencia muy grata y enriquecedora”, señaló Guillermo Oliver, jefe del Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la PUCV.

Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho, profesora María Graciela Brantt, indicó que "la actividad resulta particularmente importante, pues junto con materializar el acuerdo de colaboración entre nuestras instituciones, permite abordar materias de importancia para nuestra región y país, que impactan en la sociedad, a la que ambas instituciones buscan servir. Por este motivo, quiero agradecer especialmente a quienes nos acompañaron”, concluyó.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV