Representantes de 14 universidades se reúnen en "Semana de la Matemática"

Miércoles 11 de octubre de 2023

Esta semana comenzó la Semana de la Matemáticas, evento organizado por el Instituto de Matemáticas (IMA) de nuestra Casa de Estudios y que en su cuadragésima novena versión contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias PUCV, Manuel Bravo; el presidente de la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), Dr. Mario Ponce; y la presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), Dra. Soledad Estrella. Dentro de esta instancia, se presentó la conferencia inaugural titulada “Reflexiones en Conjuntos Equidistantes” a cargo del Dr. Ponce.

En sus cuatro días de actividad, el congreso desarrollará conferencias de Matemática y de Didáctica de la Matemática de investigadores tanto nacionales como extranjeros entre los que se encuentran: Pedro Salcedo de la Universidad de Concepción, Roberto Araya de la Universidad de Chile, Cristina Lizana de la Universidad Federal de Bahía (Brasil), María Inés Icaza de la Universidad de Talca; Dora Jiménez del Departamento de Evaluación de Recursos de IFOP de Valparaíso y Manuel Solano de la Universidad de Concepción.

Además, se programaron una serie de cursos y sesiones temáticas enfocadas en la divulgación de las áreas de investigación que se cultivan en el IMA PUCV, junto con una sesión de posters donde investigadores de áreas relacionadas con las del Instituto podrán compartir sus trabajos o avances relevantes.

Sobre la permanencia e importancia de la “Semana de la Matemática” en el contexto de la divulgación científica nacional, el decano de la Facultad de Ciencias PUCV señaló que “siempre es un gusto hacer una celebración en torno a las ciencias y que esto convoque a estudiantes entusiasmados con nuestra disciplina, en particular la Semana de la Matemática que históricamente es conocida a nivel nacional. Esta es una actividad de alta tradición que está a punto de cumplir el medio siglo. Este evento logra mantener vigencia como un espacio interesante de discusión, convocando a actores relevantes de la investigación y la docencia”.

Por su parte, el director del IMA PUCV, Mauricio Barrientos, destacó de la actual versión del evento la participación de estudiantes de pregrado de 14 instituciones universitarias de diversas regiones del país. “Son un centenar de estudiantes, que confirman nuestro propósito y sueño respecto a la Semana de la Matemática, que en sus 49 años de historia se ha proyectado como una instancia principalmente motivadora para estudiantes y jóvenes investigadores en Matemática que quieren seguir profundizando su quehacer”, concluyó.

Comunicaciones IMA