Semana de la Innovación para la Formación se amplió a distintos campus de la PUCV

Miércoles 18 de octubre de 2023

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección de Pregrado y el Programa de Desarrollo Docente, realizó en tres campus de la Universidad la Semana de la Innovación para la Formación con actividades que incluyeron ponencias de expertas internacionales sobre el tema y la exhibición de proyectos innovadores llevados adelante por los propios docentes de la PUCV a través del Programa de Proyectos para la Innovación, Mejoramiento e Investigación.

La iniciativa se enmarcó en la implementación del proyecto UCV20101, “Estrategia de Fortalecimiento de las Competencias del Siglo XXI de los Estudiantes por medio de las TIC

La primera jornada de trabajo tuvo lugar en el Edificio Isabel Brown Caces (IBC), donde se desarrolló el Seminario de Innovación Formativa, el que contó con las exposiciones de Ingrid Benavides, directora de Experiencias Digitales del Tecnológico de Monterrey y de Ana María Castillo, del Núcleo de Inteligencia Artificial, Sociedad e Información y Comunicación de la Universidad de Chile, en contacto desde España.

La instancia contó además con la asistencia de profesores y profesoras de nuestra Casa de Estudios, además de la vicerrectora Académica, Claudia Mejías y la directora de Pregrado, Jannett Fonseca.

Tras su presentación, la invitada mexicana Ingrid Benavides calificó la oportunidad como “excelente” y manifestó que “el conocimiento es compartido, como docentes y parte de la comunidad académica buscamos precisamente este tipo de colaboraciones para poder compartir experiencias porque en el compartir está el crecer, el enriquecer, el buscar. Estoy muy ansiosa por ver lo que los profesores y profesoras de la Universidad están haciendo”.

La segunda y tercera jornada de la actividad tuvieron lugar en los campus de Curauma y Sausalito, respectivamente, donde el equipo del Programa de Desarrollo Docente levantó una feria con las iniciativas que las y los académicos han llevado adelante en el Programa de Proyectos para la Innovación.

Daniela Lazcano, académica de la Escuela de Periodismo, fue una de las profesoras asistentes a la actividad. “Nos parece que es un encuentro muy interesante para poder conocer lo que están haciendo otros colegas en la universidad sobre sus distintos proyectos de innovación. Muchas veces uno solamente sabe lo que se está haciendo en la propia unidad académica, o quizá con uno o dos colegas que conoce por cercanías, pero ver una oportunidad como está con tantas iniciativas distintas da un panorama interesante y enriquecedor”, complementó.

Por su parte, la profesora Carolina Paredes de la Escuela de Periodismo, comentó que ella fue una de las académicas que aportó con un proyecto de innovación, el que se denominó “Periodismo emprendedor, evaluación de estrategias formativas y nuevos desafíos curriculares para un perfil de egreso emergente”. Al respecto, indicó que con ello “buscamos diseñar una forma de seguir enseñando el emprendimiento, ya que lo vemos como una posibilidad de salida de los estudiantes, quienes en el futuro puedan montar sus propios medios, agencias, o sus propios negocios u otras formas de trabajar de manera independiente”, complementó.

Respecto al seminario, expresó que “nos pareció una buena idea para difundir lo que estamos haciendo y dar a conocer con los otros profesores que también están trabajando en la misma área para que puedan mostrar lo que llevan hasta el momento en sus diferentes cursos o investigaciones. Tuvimos acceso a los pósteres que produjeron los distintos participantes y ver las experiencias que ellos están realizando”.

Por Ayskée Solís

Vicerrectoría Académica