Sistema de Bibliotecas ofrece herramientas digitales y talleres para potenciar la investigación

Martes 27 de agosto de 2024

Con el fin de fortalecer la investigación de estudiantes y académicos, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad ofrece talleres especializados y plataformas de vanguardia, como Semantic Scholar, Research Rabbit y Clarivate, para enriquecer y optimizar el proceso investigativo.

De acuerdo con la directora del Sistema de Bibliotecas PUCV, Sandra Navarrete, estas plataformas son un recurso clave para estudiantes y académicos “Contribuir con la difusión de estas herramientas nos permite aportar recursos y plataformas que puedan ser útiles para quienes se desempeñan en investigación y que éstas les sirvan para desarrollar su trabajo", señaló.

En este aspecto, enfatizó que el objetivo principal no es sólo proporcionar herramientas específicas, sino que ofrecer recursos y plataformas que verdaderamente apoyen y acompañen a los investigadores en su labor: “Al ser gratuitas, todo el mundo puede acceder a estas herramientas, pero conocerlas y saber usarlas puede marcar una diferencia. Por eso siempre estamos revisando los avances en las ciencias de la información, para sugerir recursos a nuestros investigadores que puedan contribuir a posicionar a la PUCV como una universidad líder en investigación en la región”.

Semantic Scholar y Research Rabbit son dos de las herramientas clave que la PUCV ha puesto a disposición de sus investigadores. La primera facilita la búsqueda eficiente de literatura científica, mientras que la segunda ayuda a identificar conexiones y tendencias en el campo de estudio.

Según Sandra Navarrete, la disponibilidad de estas herramientas tiene un impacto significativo en la comunidad académica. “Queremos que quienes investiguen cuenten con más y mejores alternativas para poder desempeñar sus trabajos de investigación”, planteó. Si bien la Dirección de Bibliotecas no tiene entre sus objetivos directos el aumentar los proyectos de investigación, comentó que sí se enfoca en facilitar el acceso a la información y capacitar a las y los usuarios en el uso de estas plataformas.

“Nos comprometemos en capacitar a nuestros usuarios para que dominen estas plataformas y las utilicen de manera efectiva en sus investigaciones”, afirmó la directora. Los recursos disponibles cubren una amplia gama de temas, que van desde la búsqueda eficiente de literatura científica hasta la gestión de referencias bibliográficas y el análisis del impacto de las publicaciones, entre otros.

Por Yaznarie López

Dirección de Comunicación Estratégica