Unidad de Formación Inicial Docente PUCV certifica a más de 80 docentes en Diplomado de Mentoría

La formación continua de los equipos docentes es un elemento central en la vinculación como universidad para el fortalecimiento de la Red de Campos Pedagógicos.

06.12.2018

Más de 80 mentores y mentoras de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso se certifican en los diplomados dictados por la Unidad de FID junto a la Escuela de Pedagogía, incrementando las oportunidades de desarrollo profesional y el modelamiento de prácticas de aula colaborativas e innovadoras. La ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con una importante presencia de mentores y sus familiares, expone el proceso de retribución con los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Red de campos pedagógicos.

La formación continua de los equipos docentes de la región, impulsado por la Unidad de Formación Inicial Docente de la Vicerrectoría Académica y la Escuela de Pedagogía, está dirigido a profesores que realizan una labor de mentoría, con trayectoria como coformadores, acompañando a nuestros futuros docentes en su proceso formativo y tiene como misión el mejoramiento de las oportunidades de aprendizaje de la diversidad de alumnos del sistema escolar.

Uno de los objetivos principales del programa es desarrollar habilidades para una mentoría efectiva, mediante la retroalimentación oportuna de las experiencias y desempeños vivenciados por docentes en formación durante su etapa de práctica, con el fin de propiciar capacidades de reflexión, toma de decisión a partir de los resultados de aprendizaje de los alumnos del sistema escolar y crecimiento profesional, lo que repercute de manera importante en los distintos equipos docentes que conforman la red de campos pedagógicos y los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

El diplomado se organiza en 4 módulos temáticos, impartido los días sábados, con un marcado carácter práctico para diseñar e implementar un plan de mentoría acorde a los nuevos criterios de la carrera docente y a las dinámicas necesidades del sistema escolar.

PALABRAS DE LAS AUTORIDADES

El Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, destacó la trayectoria de la PUCV en la formación de profesores por más de 60 años. “Para enfrentar el futuro del sistema escolar sabemos, por indicaciones nacionales e internacionales, que tenemos que abordar el tema de los equipos directivos y la formación inicial con la formación continua de los profesores, con el propósito que efectivamente el profesor, que es el que genera cambio y tiene mayor incidencia en el logro de aprendizajes, realmente ayude en esta tarea” indicó la autoridad.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente, Marta Quiroga, agradeció el esfuerzo de los mentores diplomados y los felicitó por haber finalizado esta etapa. “Aspiramos haber contribuido a su formación como mentores, socializando y reflexionando con ustedes el modelo formativo de profesores de nuestra universidad, estudiando y ejercitando las habilidades de retroalimentación oral, dialogando sobre la complejidad que es modelar prácticas de enseñanza y más aún, comunicarlas para desarrollar la reflexión docente”, indicó Quiroga.

 or Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica PUCV