Click acá para ir directamente al contenido

Universidad conmemoró los 20 años de la Academia de Historia Religiosa de Valparaíso

Jueves 9 de enero de 2025

En la Casa Central de la Universidad se desarrolló la conmemoración de los 20 años de la Academia de Historia Religiosa de Valparaíso, que comenzó una mañana de junio de 2004, instancia que se creó con el fin de reflexionar y promover la memoria histórica religiosa de la ciudad puerto y de la región.

Desde sus orígenes se han efectuado ocho simposios nacionales y dos de carácter latinoamericano, junto con la publicación de seis textos que reúnen las ponencias allí presentadas. Esta semana se realizó la presentación del séptimo libro, de carácter conmemorativo “Academia de Historia Religiosa de Valparaíso en sus 20 años”, el que fue editado por la presidenta de la Academia y profesora de la Facultad Eclesiástica de Teología, María Inés Concha, a través de Ediciones PUCV.  

El rector Nelson Vásquez, que efectuó el Prólogo del texto, destacó que hace dos décadas comenzó la Academia de Historia Religiosa, contribuyendo al desarrollo de una investigación de calidad y al reconocimiento de la identidad católica en la región.

“Esta publicación se realiza en un momento significativo para el Estado y también para la PUCV. Cuando los fundadores pensaron esta institución lo hicieron desde Valparaíso. Es una alegría que exista continuidad de la Academia de Historia Religiosa y su pensamiento plasmado en diversos volúmenes, en un momento donde el Obispado cumple 100 años y la Universidad está preparando su centenario en 2028”, complementó.

El rector Vásquez recordó también que la Católica de Valparaíso tiene dentro de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 profundizar su identidad católica, lo que ha sido relevante a lo largo de su historia, pero que cobra un particular sentido en pleno siglo XXI en un contexto marcado por el individualismo y una profunda secularización.

Al respecto, el Vice Gran Canciller de la Universidad, fray Cristian Eichin ofm, añadió que “con el aniversario de la Academia de Historia Religiosa y la publicación de sus actas ponemos en valor el patrimonio religioso y católico de nuestra Universidad y de la Diócesis, con un impacto en el movimiento religioso en un sentido amplio en nuestra región. Participan investigadores de alto nivel que han indagado en fuentes históricas sobre nuestro patrimonio. De esta forma, destacamos como la Iglesia ha contribuido a la identidad de Valparaíso desde su quehacer”.

LA PALABRA DE SUS FUNDADORES

La Hermana María Inés Concha es una de las fundadoras de la Academia y recuerda cómo fueron los inicios. “Nacimos cuando la Diócesis de Valparaíso cumplió 80 años, organizamos un simposio y publicamos las actas con el rector de la época. Esto respondía a los estatutos que contemplaban investigar y reflexionar sobre la historia religiosa en Valparaíso, ciudad que tiene una gran riqueza desde el siglo XIX cuando llegan nuevas expresiones y se profundizó a nivel ecuménico. Después nos fuimos vinculando con historiadores. En 20 años ha crecido el interés por la historia religiosa”, recordó.

La académica expresó que se han efectuado simposios y mesas redondas para acoger a investigadores nacionales y extranjeros. A futuro, se trabajará para vincular a las distintas diócesis que comenzaron a crearse en 1925.

El Profesor Emérito PUCV y académico de la Escuela de Derecho, Carlos Salinas, añadió que “en 20 años mostramos que somos una academia pequeña y modesta, pero siempre contamos con el patrocinio de la PUCV y hemos podido llevar adelante una tarea con ocho simposios y siete libros. El Papa Francisco ha llamado la atención en lo que respecta a perdida de la conciencia histórica. La academia es una institución que se propone mantener viva esa conciencia. Los hombres y mujeres tenemos cuerpo y alma. La historia cultiva los acontecimientos que tienen relación con hechos sociales, pero le dedica poca atención a la dimensión espiritual. Nos pareció necesario poner a la luz hechos históricos que forman parte de nuestra sociedad”, indicó.

El libro fue presentado por la investigadora Alexandrine de la Taile de la Universidad de Los Andes y el profesor Cristian Leal de la Universidad del Bío Bío.

Entre los tópicos que incluyó el texto se encuentran la historia de mujeres migrantes en órdenes religiosas de Brasil; la vida del presbítero Enrique Barilari; el legado del Padre Pedro Gutiérrez; la presencia de la Congregación de Los Sagrados Corazones en La Serena; el paso de la Compañía de Jesús en Valparaíso; el Cerro Alegre como cuna de tres tradiciones cristianas; y las prácticas, creencias y religiosidad en Valparaíso descrita en crónicas británicas del siglo XIX.       

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags