
En la Casa Central de la PUCV se realizó una jornada de planificación con el propósito de preparar el Día de la Inteligencia Artificial, que se conmemorará en la Universidad el próximo viernes 9 de enero. La iniciativa busca propiciar una reflexión en torno al uso de la IA y su impacto en distintos ámbitos, entre ellos el currículo, la enseñanza y la evaluación, tanto en pregrado como en postgrado.
El encuentro fue organizado por la Vicerrectoría Académica, a través del Programa de Desarrollo Docente, y contó con la participación de la vicerrectora académica, Claudia Mejías; el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Miguel Garrido; el director del Programa de Desarrollo Docente, Cristian Merino; los académicos y académicas, Lorena Bearzotti, Julio Mello, Eusebio Nájera, Daniel Pinto, Andrés Fernández, Felipe Muñoz, Sandra Catalán, Arturo Levicán, Maura Amarantin y Mitsuyoshi Fukushi.
Al respecto, la vicerrectora Mejías señaló que, para organizar esta actividad, se convocó a especialistas de la Universidad que han liderado el trabajo en IA, ya sea a través de proyectos de innovación o de la comunidad de aprendizaje institucional, con el objetivo de que esta instancia tenga un carácter significativo. “Queremos promover un espacio de reflexión que oriente el quehacer en esta materia, resguardando un uso ético de la IA y coherente con el Modelo Educativo institucional”, indicó.
Durante la jornada se analizaron diversos ejes transversales que se han visto impactados por el uso de la Inteligencia Artificial, entre ellos: gobernanza y políticas institucionales; docencia e integridad académica; gobernanza de datos; alfabetización en IA; equidad de acceso; cultura del bienestar y sostenibilidad; y ética en IA, junto con su proyección pedagógica vinculada a la innovación tecnológica.
Por su parte, el director del Programa de Desarrollo Docente, Cristian Merino, destacó que se optó por recurrir a la capacidad instalada de la Universidad, considerando los saberes existentes en distintas áreas que actualmente trabajan con Inteligencia Artificial.
“La idea es promover buenas experiencias a través de pósteres, talleres temáticos y workshops reflexivos, para posteriormente entregar a la comunidad un libro con un componente divulgativo y formativo. De este modo, podremos visibilizar el conocimiento que hemos desarrollado en torno a esta tecnología, que llegó para quedarse”, precisó.
Asimismo, se destacó que, así como la calculadora y posteriormente internet marcaron puntos de inflexión en los procesos educativos, hoy las tecnologías generativas se han masificado en un contexto que invita a reflexionar sobre su mejor uso, siempre en coherencia con el modelo educativo institucional y la integridad académica que la Universidad busca promover en sus egresados.
“Mientras mayor sea la diversidad de actores que participen en la comunidad, mejor. Esperamos contar con la participación de académicos, estudiantes de postgrado, ayudantes, personal de apoyo a la academia y profesionales del ámbito de la gestión. Como académicos, debemos explorar nuevas formas y productos de evaluación, como el uso de podcasts, la construcción de proyectos, el estudio de casos o el análisis de grandes volúmenes de información, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones”, concluyó.
Más información sobre el Programa de Desarrollo Docente en: https://desarrollodocente.pucv.cl/
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica