Universidad implementó primer ecobarrio sostenible en Limache

Jueves 18 de enero de 2024

Mediante un trabajo colaborativo, la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad, el Núcleo Biotecnología Curauma (NBC) y el Municipio de Limache, dieron cierre al ciclo de talleres del Programa “Comunidades Sostenibles” con la implementación del primer ecobarrio de la comuna.

Este proyecto buscó el desarrollo y fortalecimiento de ecobarrios basados en la economía circular, a través de un plan de acción dinámico, participativo y bidireccional, donde sus habitantes adquirieran conocimientos de eficiencia y sustentabilidad que les permitiera avanzar hacia una comunidad organizada.

La iniciativa contó con un total de 306 participantes a lo largo de 18 módulos. Para esto, el rol de la academia fue clave, pues aportó y transfirió conocimientos, metodologías y experiencias a las y los vecinos. Cinco fueron las unidades académicas involucradas: las escuelas de Educación Física, de Alimentos, de Economía y Negocios, y de Kinesiología, y el Instituto de Geografía, además del Centro de Formación Técnica PUCV y profesionales del NBC.

Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, comentó que “la relación de la PUCV con el Programa Comunidades Sostenibles ha permitido generar acciones e instalar capacidades en nuestros vecinos y vecinas para así fortalecer e integrar la sostenibilidad en sus barrios, sobre todo en temáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente, protección de los ecosistemas y reducción de la huella de carbono, todo esto a través de la participación ciudadana”.

Algunos de los conocimientos y prácticas transferidos a través de 18 módulos fueron eficiencia del agua, tierra y energía, gestión de residuos, prácticas para congelar alimentos, promoción de vida saludable y bienestar, reutilización de maderas y fabricación de composteras, modelo de negocio y actitud emprendedora, taller de primeros auxilios, huertos urbanos, compostaje, reciclaje, bioemprendimiento, entre otros.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, agradeció a nuestra casa de estudios por haber pensado en la comuna para focalizar este programa. “Para nuestra agenda es muy importante potenciar la cultura sostenible dentro de los barrios. En este sentido, es importante la vinculación que tenemos con la Universidad y el trabajo que se ha hecho desde la academia, ya que nos ha permitido pasar del conocimiento teórico a lo práctico, y esto lo han ido implementando nuestros vecinos y vecinas en sus hogares”.

El vecino David Donoso explicó que el proyecto “ha involucrado a nuestra comunidad completa y hemos aplicado los conocimientos que la Universidad nos entregó en nuestras casas. Con esto hemos aprendido sobre qué trata la sustentabilidad, porque muchas veces lo vemos en la televisión, pero no sabemos cómo aplicarlo. Estoy muy agradecido de la PUCV y del municipio por la gran gestión que han hecho mejorando el lugar donde vivimos”.

“Me parece genial esta iniciativa, es una muy buena oportunidad para compartir conocimiento, transmitir experiencia para salir del aula y acercarnos a personas que no acceden tan fácilmente a nuestra universidad”, comentó la profesora Lorena González.

Por Laura Gajardo

Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad