Universidades de la Red G9 aportan el 44% de la matrícula de postgrado del país

Martes 23 de julio de 2024

Las universidades cumplen un rol central en el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación nacional, siendo encargadas de la formación del capital humano avanzado y contienen gran parte de los centros de investigación de excelencia financiados con fondos públicos.

En esta línea, las instituciones que conforman la Red G9 han demostrado un compromiso sólido con la investigación y la formación avanzada a nivel país. Al 2023, las instituciones de educación superior del G9 aportaban con el 44% de la matrícula de postgrado del total de las universidades que conforman el Consejo de Rectoras y Rectores (CRUCh), contaban con 4.980 académicos con grado de doctor y disponían de un total de 154 de doctorados, programas de calidad y pioneros en Latinoamérica.

Respecto a la formación de capital humano de avanzada y en específicamente en el área de los doctorados, el presidente de la Red G9 y rector de la PUCV, Nelson Vásquez, indicó que “en nuestro país ha ido aumentando el número de doctores y doctoras en variadas disciplinas. Este crecimiento se debe principalmente al esfuerzo de las universidades del CRUCH y del G9 de generar un ecosistema de postgrado con becas de arancel y de manutención. También se ha hecho mucho en materia de aseguramiento de la calidad e internacionalización de los programas”.

El rector Vásquez destacó además la colaboración entre universidades para ofrecer programas en algunas disciplinas de alta competitividad internacional. “Sin este compromiso y aporte institucional a los postgrados y a la investigación no sería posible el aumento de programas y de estudiantes”, complementó.

APORTE A LA PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA

Las Universidades de la Red G9 aportan el 45% de la productividad científica nacional y presentan altos estándares de calidad.  En el periodo 2023-2024, más de 1.300 proyectos de investigación fueron adjudicados por las universidades de la Red G9.

En el ámbito de la transferencia tecnológica, se han obtenido durante este periodo más de 380 patentes y las instituciones de la Red G9 disponen a la fecha de más de 140 Centros de Investigación y Hubs de Transferencia Tecnológica.

Desde la reflexión y aporte a la discusión en materia de políticas públicas que realiza constantemente la Red, se está trabajando para fortalecer la internacionalización de los programas, aumentar la cantidad de programas en consorcio de universidades, generar programas que favorezcan la inserción laboral y aportar a la excelencia y calidad junto con la pertinencia en los territorios.

La Red G9 continuará impulsando la investigación, la formación avanzada y la innovación, contribuyendo al progreso de Chile y afrontando los desafíos de hoy.

“La Red G9 es un espacio de innovación, creatividad y compromiso con el país. Estamos orgullosos de nuestros logros y seguiremos trabajando juntos para avanzar hacia un futuro más prometedor”, concluyó el presidente del consorcio, Nelson Vásquez.

El consorcio es integrado por las universidades: Católica de Chile, Católica de Valparaíso, de Concepción, Federico Santa María, Austral de Chile, Católica del Norte, Católica de Temuco, Católica del Maule y Católica de la Santísima Concepción.

Brochure con más información en el siguiente link

Comunicaciones Red G9