La instancia formativa comenzará con funcionarios de las distintas direcciones de la Vicerrectoría Académica para posteriormente ir avanzando hacia otras instancias.

Viernes 6 de noviembre de 2020

Vicerrectoría Académica ofrece taller sobre Modelo Educativo para funcionarios PUCV - Foto 1

05.11.2020

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará un taller para funcionarios de las distintas direcciones que la componen, sobre la actualización del Modelo Educativo de nuestra casa de estudios. La formación fue diseñada y será implementada por la Dirección de Aula Virtual y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria.

El Modelo Educativo está constituido por un conjunto ordenado de conceptos, premisas y decisiones que orientan la formacion de personas y se construyó sobre la base de la identidad institucional: Universidad Católica, Universidad de Excelencia y Universidad con Vocación Pública.

El Modelo destaca por situar la relación docente-estudiante al centro del proceso formativo y por procurar la articulación progresiva entre pregrado, postgrado y formación continua, además de avanzar en los próximos años en la flexibilidad entre programas, la innovación y la interdisciplinariedad.

Cabe señalar, que estas iniciativas son parte de las instancias comprometidas del proyecto UCV19101 ““Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad”.

PROGRAMA FORMATIVO

El taller tendrá como objetivo que las y los participantes puedan analizar los elementos clave del nuevo Modelo Educativo, así como proponer acciones concretas para poder aplicarlo en la realidad académica y/o laboral en la PUCV.

La inscripción al taller se llevará a cabo entre el viernes 6 y el martes 10 de noviembre. Posterior a esta etapa, entre el jueves 12 y viernes 13 noviembre se realizará una inducción al Aula Virtual PUCV, para que las y los participantes conozcan el funcionamiento y potencialidades de este entorno virtual de aprendizaje.

Entre el lunes 16 y el miércoles 18 de noviembre comenzará la “Pre Clase”, donde las y los participantes analizarán los principales elementos del Modelo Educativo. Posterior a esto, el miércoles 18 de noviembre, se realizará una sesión virtual sincrónica, donde se podrá discutir en base a los fundamentos claves de este documento.

Finalmente, entre el jueves 19 y el viernes 20 de noviembre, se dará inicio al periodo “Post Clase”, donde las y los participantes deberán elaborar grupalmente propuestas de implementación del Modelo en su propio contexto.

Por Francisco Rivera

Vicerrectoría Académica