El proyecto “One Day Workshop: exploring effective strategies for the primary EFL classroom” cuenta también con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc.

Viernes 4 de octubre de 2019

Workshop de proyecto Vinculación Escuela-Universidad entrega herramientas para la enseñanza del inglés a 60 profesores de la región - Foto 1
Workshop de proyecto Vinculación Escuela-Universidad entrega herramientas para la enseñanza del inglés a 60 profesores de la región - Foto 2

04.10.2019

El mes de septiembre se realizó “One Day Workshop: exploring effective strategies for the primary EFL classroom”, actividad enmarcado en el proyecto Vinculación Escuela-Universidad. Esto con el fin de entregar herramientas ante los desafíos planteados por la enseñanza de una segunda lengua en contextos vulnerables.

A la instancia, que cuenta con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc, asistieron 57 profesores de distintos colegios y escuelas de la región convocados por los estamentos gubernamentales.

La directora del proyecto, Malba Barahona, perteneciente al Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) señaló que este workshop se levantó en torno a un diagnóstico realizado durante el primer semestre, realizado colectivamente con los profesores de las escuelas participantes de la vinculación, plantando las principales problemáticas y desafíos que requería solución más inmediata.

“Después de que hicimos este diagnóstico buscamos algunas estrategias de cómo enfrentar estas problemáticas y qué herramientas o estrategias en la sala de clases podemos utilizar para eso”, añadió.

Respecto a los desafíos planteados, la profesora indicó que “los profesores no necesitan solamente apoyo en términos de estrategias de enseñanza, necesitan apoyo en los colegios, que los directores y los jefes de UTP comprendan esta mirada en relación con la enseñanza del inglés (…) y nosotros desde la Universidad también necesitamos comprender estas problemáticas con el aula y ver cómo buscamos estas estrategias, viendo en conjunto como implementarlas, la sostenibilidad de la ejecución de nuevas estrategias es clave y ese es el mayor desafío, para eso hay que trabajar más colaborativamente”.

VINCULACIÓN ESCUELA-UNIVERSIDAD

Una de las relatoras presentes fue la profesora del ILCL, Flor Toledo, quien destacó la importancia de tener estos encuentros debido a que en el trabajo universitario es fácil quedarse en el “mundo de las ideas y te olvidas un poco de la realidad”. Toledo indicó que muchas veces se preparan materiales en contextos ideales, pero los profesores del sistema público presentes en el workshop trabajan en contextos mucho más vulnerables “con limitantes de tiempo, recursos, económicas y la cantidad de alumnos es altísima”.

Además, señala que una de las claves para poder dar respuesta a los desafíos es el trabajo colaborativo, donde “es bueno que ellos se puedan dar cuenta que sus desafíos no son privados, no son individuales, el colega de al lado también los tiene y a lo mejor ese colega ya pasó por esa adversidad y puede aprender desde su experiencia (…) en educación no podemos ser islas, la única forma de mejorarlo es si nos coordinamos, si valoramos las habilidades que tiene el otro y ahí podemos construir algo más potente que pueda cambiar de verdad la situación”.

Otra de las relatoras fue la profesora Yasna Yilorm de la Universidad Austral, quien comparte la visión de Flor Toledo, indicando que “sólo uniéndonos y trabajando colaborativamente escuela, universidad y sociedad, el aprendizaje se hace significativo y nuestras realidades cobran sentido, porque una universidad alejada de la realidad fácilmente puede perder su norte, con la investigación focalizada por y para la investigación. Aquí la idea es llevar lo que se estudia en la universidad a terreno y complementarlo con la valiosa experiencia que ellos tienen”.

Los docentes invitados se mostraron contentos y motivados con la jornada ofrecida, teniendo como ejes centrales la noción de colaboración, herramientas multifocales y escenarios reales de aulas chilenas.

Ángelo Rodríguez, profesor de la Escuela Ministro Zenteno de Viña del Mar, mencionó “siento que la educación pública sin duda necesita bastante apoyo, sin embargo, lo que comentamos con los colegas es que los temas que han expuesto las relatoras han sido muy atingentes, nos cae como anillo al dedo respecto a las necesidades que tenemos como escuela y como profesores finalmente”.

Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

Workshop de proyecto Vinculación Escuela-Universidad entrega herramientas para la enseñanza del inglés a 60 profesores de la región - Foto 3