Proyecto de recuperación de suelos en San Esteban ganó concurso convocado por el CRUV

"Relatos de adaptación al cambio climático” invitó a ciudadanos y ciudadanas de todo el país.

26.03.2021

Once participantes tuvo la primera versión del concurso “Relatos de adaptación al cambio climático”, convocado por la Comisión de Cambio Climático del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV). El certamen buscaba recopilar desde el territorio temáticas acerca de cómo las personas o grupos de personas y comunidades han desarrollado acciones para adaptarse al cambio climático y reducir sus impactos.

La ceremonia de premiación tuvo lugar este jueves, a través de la plataforma Zoom, y fue encabezada por el presidente del CRUV, Osvaldo Corrales, rector de la UV, y contó con la asistencia de los integrantes de la Comisión de Cambio Climático: Antonio Ugalde, de la Universidad de Playa Ancha; Ana María Córdova, de la Universidad de Valparaíso, Ariel Muñoz, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Jorge León, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Los relatos premiados fueron los siguientes: primer lugar (premio consistente en 500 mil pesos), Verónica Calderón, “Entre peumos y montañas: unidad de conservación ecológica para la recuperación de suelos”; segundo lugar (300 mil pesos), Lili Guzmán, “Nopal: un tesoro bajo las espinas”, y tercer lugar (200 mil pesos), Joaquín Cuevas, “Obra limpia”.

En la oportunidad, hicieron uso de la palabra Marcelo Mena, representante del Centro de Acción Climática de la PUCV, quien expuso sobre los desafíos de adaptación en Chile y la importancia de compartir y desarrollar experiencias de adaptación al cambio climático; Jorge León, representante de la Comisión del Cambio Climático del CRUV, quien explicó la génesis del concurso, cómo se evaluaron los trabajos recibidos, y cómo se pretende proyectar el certamen para años venideros, y la ganadora del primer lugar, Verónica Calderón, quien dio detalles sobre la iniciativa de recuperación de suelos que aplica en su predio en San Esteban.

Al cierre, intervino el rector Osvaldo Corrales, quien destacó la relevancia de que las universidades del CRUV se hagan cargo del tema del cambio climático, un tema que es de la máxima urgencia y que, a su juicio, será prioritario una vez superada la actual pandemia, ya que sus consecuencias pueden ser aún peores que la actual crisis sanitaria. Expresó que es deber de las universidades poner toda su capacidad creativa y de investigación para abordar el cambio climático, cuyas consecuencias pueden ser devastadoras.

Los relatos ganadores serán publicados en la página web del Consejo de Rectores de Valparaíso, https://consejoderectoresvalparaiso.cl/.

CRUV