Valparaíso Makerspace PUCV dona protectores faciales a la PDI

Al rediseño y fabricación del EPP "ProMaker PUCV" se suma ahora el despliegue de una red a nivel nacional, con el fin de apoyar a más organismos e instituciones de salud pública.

Jueves 7 de enero de 2021

Valparaíso Makerspace PUCV dona protectores faciales a la PDI - Foto 1
Valparaíso Makerspace PUCV dona protectores faciales a la PDI - Foto 2

07.01.2021

Con el objetivo de apoyar la labor policial en las calles de la región, debido al estado de emergencia sanitaria producto de la pandemia por coronavirus COVID-19, Valparaíso Makerspace de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donó un total de 70 escudos faciales a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) de la zona, representados por el Jefe de la Prefectura Valparaíso, subprefecto Marco Olivarí León.

Los implementos fueron confeccionados por el equipo de Valparaíso Makerspace utilizando impresoras 3D, en el marco del Programa "Retos de Innovación: Elementos de protección (EPP) para el personal de salud COVID19" del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo y el Laboratorio de Gobierno, y del cual se encuentran implementando una segunda etapa relacionada a su masificación.

"Sabemos que queda mucho por hacer y queremos fomentar el cuidado de quienes no tienen la opción de realizar cuarentenas estrictas, sobre todo por estar cumpliendo labores de protección de la ciudadanía. Nuestro objetivo es contribuir en poder alcanzar a más personas y así salvaguardar mejor la salud de los funcionarios de la PDI y de la comunidad en general", explicó Etienne Choupay, director de Incubación y Negocios.

En complemento a esta donación, el espacio creativo y tecnológico de la PUCV también ha realizado diversas donaciones de estos elementos de protección a establecimientos de salud pública a lo largo de todo Chile. Actualmente se adjudicó la segunda etapa del proyecto, que busca contribuir a la descentralización y masificación de la iniciativa, incentivando la participación de entidades como fablabs y makerspaces, entre otros, en una "Red Maker".

"La labor del Makerspace ha sido fundamental en este sentido, colaborando desde el inicio de la crisis sanitaria a diversos establecimientos de salud pública, y actualmente se encuentran impulsando una red de fabricación de protectores faciales 'Promaker PUCV', de modo que todos quienes tengan una impresora 3D puedan sumarse y así fabricar estos elementos de protección a mayor escala", finalizó Choupay.

Por Nadia Flores

DIN PUCV