Ir a pucv.cl

Con Charla de Contralor General de la República se inició la celebración de los 90 años de la Escuela de Comercio

El pasado 14 de junio se realizó en el Salón de Honor con la presencia de rector Claudio Elórtegui, además de académicos, estudiantes, ex alumnos e invitados cercanos a la Escuela.

El tema central de la exposición realizada por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, se centró en la reflexión sobre el rol de los contadores auditores en la lucha contra la corrupción, con esto, la Escuela de Comercio de la PUCV inauguró sus actividades académicas y dio el vamos a las celebraciones por sus 90 años. 

La directora de la Escuela de Comercio, Dra. Berta Silva, se refirió al tema central de la jornada, remarcando la amenaza que significa la corrupción para los negocios: “Distorsiona el sistema de precios y las condiciones de mercado, reduce la confianza en las autoridades, afecta al desarrollo económico, desincentiva la inversión, aumenta la incertidumbre, e incrementa los costos de operaciones comerciales”, 

Silva también remarcó que “es responsabilidad de nuestra Escuela de Comercio considerar todos estos aspectos en la formación y actualización de nuestros profesionales”. A esto, la directora  complementó con lo siguiente: “La transparencia en la información en el mundo de los negocios y la gestión de los organismos gubernamentales es clave para el desarrollo. Los contadores auditores deben ser los garantes de la fe pública en todo momento”.

El Rol del Contador Auditor

Durante su presentación, Jorge Bermúdez, explicó el funcionamiento la Contraloría General de la República, el cual se concentra en cuatro funciones: auditoría, jurídica, contable y jurisdiccional, preocupándose de que las acciones no solo sean legales, sino también que haya eficacia y eficiencia en el gasto público.

Bermúdez afirmo que: “Tal vez muchas acciones se realizan legalmente, pero no cumplen el objetivo. Uno debe verificar que aquello para lo que se hace algo cumplirá su función. El Estado de Chile está lleno de compras que no sirven para nada y eso termina afectando a las personas, como por ejemplo en la compra de bodegas o maquinaria que no se utiliza”.

En cuanto al trabajo de los contadores auditores, explicó que estos se desempeñan a nivel interno y de control externo, debiendo contar con  independencia, acceso sin restricciones, mandato formal, financiamiento suficiente, liderazgo y equipos imparciales para realizar su trabajo: “El rol de los contadores auditores es controlar y evitar que estos casos se produzcan", dijo.

En cuanto al tema de la corrupción, el Contralor afirmo que se le ha dado énfasis al tema ya que daña a la democracia desde dentro y termina afectándonos a todos.