Innovaciones con Gamificación Mejoraron la Docencia en la PUCV
La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria 2018, impulsó dos proyectos que utilizaron estrategias centradas en la gamificación, uno de ellos de la Dra. Berta Silva, de la Escuela de Comercio PUCV.
La gamificación es una técnica que ha derivado del ámbito empresarial y que consiste en utilizar mecánicas asociadas al videojuego, para presentar al estudiante una serie de retos de aprendizaje, que cuando este los haya cumplido, generará una recompensa a corto plazo dimensionada a la complejidad del reto.
VIDEOJUEGOS EN LA SALA DE CLASES
El proyecto de mejoramiento, impulsado por la Escuela de Comercio PUCV y liderado por la docente Berta Silva, consistió en la implementación de técnicas de enseñanza y aprendizaje basadas en la gamificación, con el apoyo de herramientas tecnológicas para el aprendizaje.
La experiencia se llevó a cabo en la asignatura de primer año, denominada “Fundamentos de la Empresa”, que abarca el tratamiento de contenidos contables en los cursos iniciales de la carrera de Contador Auditor, donde se trabajó particularmente con el juego Deborah (Double Entry Bookkeeping Or Accounting History Game), con el fin de enseñar la historia de la contabilidad y sus principios fundamentales.
Berta Silva, directora del proyecto, destacó que la iniciativa logró abordar la diversidad de estilos de aprendizaje de los estudiantes. ‘’Algunos son más visuales, necesitan ver imágenes y presentaciones. Están los kinestésicos que necesitan involucrarse, y están los auditivos, que nunca toman notas, pero se debe a que sólo necesitan oír. Nosotros incorporamos todos esos elementos, hoy hacemos eso explícito”, señaló la docente.
Javiera Rubio, estudiante de primero año de la Escuela de Comercio, manifestó la importancia de la innovación en el proceso de aprendizaje. ‘’La innovación implementada fue un método muy didáctico, lo que me parece muy bueno. En clases con este tipo de metodologías, el estudiante tiene un rol activo, se interesa, toma atención y se compromete mucho más con su aprendizaje, en comparación a métodos rutinarios y lineales, donde es probable que los estudiantes se aburran y desmotiven’’, indicó la estudiante.
Más detalles en el siguiente vídeo.
Por Francisco Rivera A.
Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria