Núcleo de Investigación PUCV participó en medición del pulso económico de la Región de Ñuble
La falta de empleo fue el principal problema detectado por el Núcleo en Data Analytics liderado por el investigador de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Hanns de la Fuente-Mella.
04.06.20
El Núcleo de Investigación en Data Analytics de la PUCV, colaboró con la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, en su reciente entrega semestral del Pulso de la Economía de la Región de Ñuble, cuyo principal objetivo es identificar la percepción de la ciudadanía en diversas temáticas de interés y sensibilidad, marcadas por un complejo escenario pandémico mundial y chileno, determinado por la incertidumbre del COVID-19.
Al respecto, el director del Núcleo de Investigación en Data Analytics e investigador de la Escuela de Comercio PUCV, Dr. Hanns de la Fuente-Mella, explicó sobre la participación en el estudio: "Nuestro objetivo principal en esta primera etapa, fue conocer la percepción de personas y empresarios sobre la situación económica de la Región de Ñuble, una de las primeras en Chile en ingresar al sistema de cuarentena total".
La investigación apoyada por la PUCV utilizó una metodología online aplicada en Chillán y comunas aledañas que incluyó dos instrumentos. El primero, dirigido a empresas, donde se consultó por antecedentes generales de las y los dueños de las mismas, sobre economía a nivel país, nivel regional, empleo e inversión, incluyendo categorías relacionadas, directamente, con la situación de la emergencia sanitaria y valoración del manejo de crisis de las autoridades nacionales y regionales.
En esta misma línea, el segundo instrumento utilizado para la recogida de información, fue direccionado hacia las personas, manteniendo las mismas características antes mencionadas y añadiendo, además, especificidades por el contexto del coronavirus. En este contexto la falta de empleo (33,2%), los bajos sueldos (25,9%) y la conectividad digital (12,5%), son los tres problemas más importantes identificados por la muestra en la Región de Ñuble.
"Otros resultados que me gustaría destacar es que un 54,9% de las y los empresarios señalan estar preparados 'solo por un tiempo' para enfrentar la pandemia; solo un 41,2% evalúa 'positivamente' las políticas gubernamentales en apoyo a las empresas; y un 90,2% se encuentran preocupados por sus niveles de endeudamiento. En cuanto a los resultados a nivel de personas, un 47,9% cree que existe una visión negativa de la economía actual; un 71,2% manifiesta que la situación económica del país hace un año era mejor que la actual; y un 65,5% proyecta que el próximo año será peor que el 2020", explicó el investigador PUCV Hanns de la Fuente-Mella.
"Desde esta perspectiva, la proyección de nuestro Núcleo en una próxima medición, considera la aplicación de inferencia estadística utilizando métodos no paramétricos y paramétricos, a los que sumaremos regresión logística multinominal, con el objetivo de estimar y predecir cómo evolucionan las percepciones de las personas y empresas sobre temas diversos como es el COVID-19, tanto en la región de Ñuble como en otras regiones, comunas y ciudades del país", concluyó.
Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV