Concierto de la Orquesta de Cámara PUCV

Este 16 de junio, se llevó a cabo el Concierto de la Orquesta de Cámara PUCV dirigida por Pablo Alvarado Gutiérrez, profesor del Instituto de Música de la universidad.

La actividad fue organizada por la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV y la Unidad de Extensión Cultural PUCV. Se desarrolló en la capilla del Campus Sausalito y contó con la presencia de múltiples estudiantes, docentes y funcionarios de la comunidad universitaria, una delegación de estudiantes del Colegio Rubén Castro y vecinos del sector.

En el concierto se interpretaron obras musicales de Mozart, Shevchenko, Elgar, Kilar y Piazzolla. Además, se explicó la historia y el contexto de cada compositor y su pieza musical, generando un espacio de interacción para que los integrantes del público pudieran realizar preguntas sobre el repertorio ofrecido.

Francisca Guerrero, estudiante de Psicología de la PUCV, formaba parte del público del Concierto de la Orquesta de Cámara de la PUCV. “Fue un momento muy satisfactorio. La experiencia junto a la música es algo mucho más enriquecedor que cualquier otra actividad, porque finalmente la música sirve y es para todos, es algo transcultural que todo el mundo puede disfrutar”, expresó la estudiante.

La Orquesta de Cámara PUCV fue fundada en 1954 por Fernando Rosas y refundada en 1998 por su actual director artístico Pablo Alvarado Gutiérrez. Ha sido cuna y escuela para la formación instrumental y orquestal de más de 100 instrumentistas de la zona, posicionándose hoy como la mejor Orquesta de Cámara de la Región de Valparaíso.

Felipe Oyarzún, estudiante de Psicología de la PUCV, participó de esta actividad y afirmó que “este concierto fue muy enriquecedor porque se realizó de manera didáctica, ya que cuando se explicaba la historia de cada obra musical nos transportaba hacia ese momento con la música. Además, como nos encontramos a final de semestre fue una actividad muy gratificante para liberar el estrés”.

“Fue una muy buena instancia en la que pudieron participar diversos estudiantes. Nos permite nutrirnos de información y conocer los roles de los miembros e instrumentos de la orquesta. Esta actividad fue muy beneficiosa para mí y los alumnos, espero que se repita”. Afirmó Javier Bernal, estudiante en práctica de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso.

Programa del Concierto:

• Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Divertimento en Fa M KV 138. (Austria)
  • Boris Yuri Shevchenko (1952-2022) “We are” para violín y cuerdas. (Ucrania)
  • Edward Elgar (1857-1934) Introducción y Allegro Op 47 para cuarteto y orquesta de cuerdas. (Inglaterra)
  • Wojciech Kilar (1932-2013 ) “Orawa” para cuerdas. (Polonia)
  • Astor Piazzolla. “La Muerte del ángel”.