CONFAUCE realiza su primer encuentro del 2024

El CONFAUCE es el Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Educación de las Universidades de Chile. Actualmente, lo integran 26 decanas y decanos de distintas facultades y escuelas de educación. Este organismo tiene el objetivo de planificar y coordinar acciones conjuntas para contribuir y aportar a las políticas públicas vinculadas a la formación de los futuros profesores y profesoras del país.

Este primer encuentro fue organizado por la PUCV y la Facultad de Filosofía y Educación y se llevó a cabo los días 11 y 12 de enero en la Sala Obispo Emilio Tagle de la Casa Central.

La actividad comenzó con el saludo y las reflexiones del Rector de la PUCV, Nelson Vásquez. Posteriormente, el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Miguel Garrido y la presidenta del CONFAUCE, Solange Tenorio, dieron el inicio a la actividad.

“Es importante que este primer encuentro del 2024 del CONFAUCE se convierta en un espacio de discusión, reflexión y propuestas (…) debemos priorizar la información que ya tenemos, los diagnósticos que ya se han hecho y comprometer acciones que se utilicen en el mejoramiento de la formación de los educadores, para que los jóvenes del futuro puedan acceder a mejores oportunidades”, expresó el Rector de la PUCV, Nelson Vásquez.

Primera jornada:

Durante el primer día, los decanos y decanas de educación de las universidades de Chile trabajaron y desarrollaron mesas de trabajo en torno al levantamiento de un plan estratégico, en el que se abordaron temáticas sobre vinculación con el medio o internacionalización, la relación con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), el aporte a la política pública y el trabajo en las macrozonas.

Además, se compartieron opiniones acerca de la creación de una página web propia del CONFAUCE, con el objetivo de fortalecer la comunicación y colaboración entre las instituciones educativas que lo conforman.

“Esta jornada se convirtió en un espacio para compartir nuestra misión y propuestas como consejo de decanos y decanas en educación y proyectar nuestro quehacer, abordando las temáticas que consideramos relevante en los distintos territorios. Hoy trabajamos en función del planteamiento de nuestro plan de desarrollo estratégico para este 2024, con algunos objetivos, acciones específicas y con los desafíos que enfrentamos en la formación de profesores y profesoras”, afirmó Solange Tenorio, decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y presidenta del CONFAUCE.

“Esta jornada nos permitió retomar la construcción del plan de desarrollo estratégico y de acción para los próximos años, esta acción resulta una oportunidad interesante de poder discutir y proyectar la manera en que las facultades de educación de las distintas universidades pueden contribuir en aspectos de mejora en la formación continua de profesores y profesoras”, expresó el decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, José Miguel Garrido.

También durante la tarde se contó con la presencia de la Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, Viviana Castillo, quien se encargó de presentar los primeros resultados del Congreso Pedagógico-curricular, destacando la importancia de la colaboración y el intercambio de ideas en la mejora continua de la educación en Chile.

Segunda jornada:

Durante el segundo día, Patricia Castillo, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte, expuso y levantó propuestas sobre el desarrollo que ha tenido la tesorería del CONFAUCE durante el 2023.

Posteriormente, se compartieron diversas opiniones en torno a la creación de un “marco de funcionamiento” propio del CONFAUCE.

“Este encuentro es una actividad que está velando por cubrir algunas necesidades que tiene el país sobre la Formación Inicial Docente. Los ejes que hemos estamos discutiendo tienen que ver con las necesidades relacionadas con el mundo global que hoy día nos convoca, por ejemplo, la internacionalización, la vinculación, la generación de redes, la generación de convenios y particularmente procesos de evaluación sistemática y permanente de lo que está ocurriendo en cada una de las casas matrices que conformamos profesores”, finalizó Rodrigo Vargas Vitoria, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.

“Es necesario que los decanos y decanas de facultades de educación se reúnan, con el objetivo de fortalecer la pluralidad de visiones universitarias que hay en un norte común en torno al fortalecimiento de la educación (...) debemos ir viendo cómo posicionamos a la organización para influir en las políticas públicas, en las transformaciones que se vienen en distintos ámbitos y en el campo de la educación” , afirmó Luis Nitrihual Valdebenito, decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera.

También se realizaron mesas de trabajo por macrozonas (norte, centro, centro-sur y sur), en la que los decanos y decanas debatieron en torno a diversos temas de interés.

Además, se contó con la presencia de Christian Libber Brouckaert y Christian Bustos Cárdenas, coordinadores del Área de Formación Inicial de Docentes y Educadores.

Finalmente, el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón, participó en la última jornada del CONFAUCE, donde se dialogaron temas sobre las políticas en Educación Superior y los nuevos desafíos para la Formación Inicial Docente.