Conversación Interdisciplinaria - Proyecto Conocimientos 2030

Este martes 16 de enero llevó a cabo una jornada de conversaciones interdisciplinarias organizada por el equipo de Artes y Humanidades del proyecto Conocimientos 2030, la Facultad de Filosofía y Educación y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCV. Esta actividad se realizó en la Sala Multipropósito de la biblioteca del Campus Sausalito y contó con la participación de académicos y académicas de diversas unidades académicas de la PUCV.

La actividad comenzó con un café de bienvenida para los invitados/as. Posteriormente, se dio inicio a la primera parte de la jornada denominada “Experiencias PUCV”, en la que los académicos Álvaro Peña de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Andoni Arenas del Instituto de Geografía y Verónica López de la Escuela de Psicología, dialogaron y reflexionaron en torno al concepto de la interdisciplina y experiencias propias interdisciplinarias. Además, esta primera parte fue moderada por la profesora Valeria Campos, perteneciente al Instituto de Filosofía.

“Mi aporte fue contar lo que estamos haciendo en la Facultad. Particularmente, lo que estamos haciendo en el Doctorado en Industria Inteligente, ya que este es un doctorado muy interdisciplinario, porque lo conforman prácticamente todas las unidades académicas. Tenemos bastantes académicos, académicas y estudiantes que son de distintas disciplinas. Todas las líneas de investigación convergen en el uso de las tecnologías emergentes para resolver problemas complejos de la industria, por lo que nos motiva mucho el trabajo interdisciplinario y queremos seguir avanzando en desafíos aún mayores como son los transdisciplinarios”, expresó Álvaro Peña, académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV.

“Me parece importante descubrir cuáles son los límites de la interdisciplinariedad. No solo esta idea romántica o entretenida de poder trabajar con otros y aprender de otros, sino que también tener conocimiento sobre las cuestiones éticas, organizativas, presupuestarias, y los estilos de trabajo. Debemos ser responsables con la con las demandas de la sociedad, los problemas en la actualidad son súper complejos y esa complejidad no puede ser abordada sin la interdisciplinaridad ”, afirmó académico Andoni Arenas, académico del Instituto de Geografía de la PUCV.

La segunda parte de esta jornada de conversaciones interdisciplinarias se denominó “Artes y Humanidades”, en la que los académicos Ricardo Iglesias del Instituto de Historia, Nina Crespo del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y Alfonso Iommi del Instituto de Arte, compartieron sus experiencias sobre los principales desafíos y dificultades interdisciplinarias que han enfrentado en el ámbito académico. Este segunda parte fue moderada por la profesora Catalina Forttes, perteneciente al Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

“Esta conversación ha sido un gran paso para lograr un diálogo real en que logremos construir un concepto de interdisciplina para investigar, trabajar en conjunto y mejorar los procesos. Creo que esto ha sido muy interesante y considero que es el primer paso para crear un espacio de diálogo interdisciplinario”, indicó Nina Crespo, académica  del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV.

“Este encuentro me permitió conocer distintas experiencias interdisciplinarias que se han desarrollado en distintos ámbitos. La exploración que se está demostrando dentro de la universidad, los distintos departamentos en los que se está tratando de comprender qué es lo que es una disciplina y cómo articularla con otras disciplinas es un gran avance. Creo que la transformación de los objetos de estudio que se vienen para estas disciplinas es muy grande y desafiante”, indicó Alfonso Iommi, académico del Instituto de Arte de la PUCV.

La jornada de conversaciones interdisciplinarias finalizó compartiendo un ágape en comunidad.