Escuela de Comercio
Entrevista a Ivette Valdivia, alumna de Contador Auditor que completó el MINOR de Innovación y Emprendimiento
Ivette Valdivia actualmente está cursando el último semestre de la carrera Contador Auditor, preparándose para el seminario de título. Durante los semestres cursados, logró completar el programa MINORS PUCV, en donde se le otorgará una certificación que complementa su formación académica.
Este programa, se compone de un grupo de asignaturas de Formación Fundamental, las cuales se agrupan por áreas temáticas, en donde se deben aprobar cinco para obtener la certificación. Dentro de ellas se encuentran Arte y Cultura, Historia, Territorio y Sociedad, Persona y Sociedad, Innovación y Emprendimiento, Vida Saludable y Sostenibilidad.
Ivette dio a conocer su experiencia a través de una entrevista, te invitamos a leerla:
Los MINORS tienen diferentes áreas a completar, ¿Cuál escogiste tu y por qué?
Yo tome el MINOR de Innovación y Emprendimiento, a modo general, el análisis que yo hice fue escoger algo que me pudiese servir de cierta manera en mi labor profesional. En este caso escogí Innovación y Emprendimiento, porque una de las ramas de la carrera es ser un Contador independiente, entonces necesitamos todas las herramientas para poder crear nuestro propio emprendimiento siendo nuestro principal capital.
¿Cuáles son las asignaturas fundamentales que tomaste?
Primero, tomé los fundamentales que si o si debía tomar por la universidad y después tomé los ramos correspondientes al MINOR que quería realizar.
Tomé primero “Inserción Laboral”, considero que es una de las herramientas más útiles para cualquier persona que va a ser dependiente, por ejemplo, aprendí cosas del mundo laboral como AFP, sistemas previsionales, ISAPRES y cómo funcionaba todo ese tema.
Después, tomé “Innovación y emprendimiento social”, este iba claramente enfocado al rol social que nosotros podemos tener como contadores. Esta carrera puede ser muy técnica, quizás desapegada de cierta manera a lo que es el mundo social, pero si generamos un impacto.
Los otros en general iban relacionados a liderazgo, cómo iniciar un negocio profesional y cómo nosotros podíamos adquirir herramientas no solamente teóricas, sino que también habilidades sociales que te sirven a la hora de crear tu propio emprendimiento.
¿Qué beneficios destacarías al completar este proceso?
Más allá del beneficio de que uno puede agregarlo al currículum o beneficios prácticos que quizás es la motivación de muchos. Yo considero que el enfoque que tomé me dio las herramientas que estaba buscando al inicio, lo que necesitaba para que en un futuro pueda iniciar como contador independiente.
En ese sentido, logré las herramientas que quería, también me sirvió para expandir un poco la mirada y no estar siempre enfocada en el lucro. Pude lograr esa parte social que no siempre se entrega.
¿La realización de este MINOR cumplió con tus expectativas?
Si, completamente. Obviamente existen más ramos fundamentales dentro de esta oferta que yo tomé, pero enfocado en lo que yo quería, si cumplí con mis objetivos.
¿Qué mensaje o recomendación le entregarías a los demás estudiantes para incentivarlos a completar un MINOR?
Yo creo que lo primero es considerar su área de interés, porque si bien yo tomé un MINOR que esta muy asociado a lo que es mi carrera, igual hay otras aristas que no solo sirven como herramientas laborales, ayudan también a que nosotros como trabajadores nos desarrollemos de manera integral. De esta forma, que sepamos expandir nuestras habilidades.
Todo depende de lo que ellos busquen y se puedan desarrollar de otras maneras y en otras aristas.
Por Javiera Aranda.