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Análisis: Sistemas de Gestión de Calidad NCh-ISO 17025:2017

La Dirección de Asistencia Técnica y Capacitación del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrece el curso Análisis de sistemas de gestión de calidad basado en NCh-ISO 17025:2017

Este curso entrega conceptos básicos de calidad, aplicados a laboratorios de ensayos y/o calibración. Además, establece lineamiento para la implementación de sistema de gestión de calidad basado en NCh-ISO 17025:2017, entregando claves estratégicas para la preparación de la documentación respectiva.

Este curso está dirigido principalmente a empresarios, gerentes, grupos de implementación, supervisores, jefes de área, profesionales y personal de laboratorios en general, acreditados o en vías de acreditación.

Dictado por Macarena Jiménez, Ingeniero Gestión Industrial UTFSM, con 12 años de experiencia en Gestión de Calidad. Auditor Líder NCh ISO 17025:2005 del INN, Asesor en Sistemas de Gestión basados en NCh-ISO 17025:2005.

El curso será dictado en el mes de Abril 2021.

OBJETIVO

Los estudiantes al finalizar y aprobar el curso, serán capaces de:

  • Conocer y entender todos los requisitos normativos que establece NCh-ISO 17025:2017.
  • Preparar documentación para organizar el Sistema de Gestión de Calidad basado en NCh-ISO 17025:2017.
  • Aplicar, a un nivel básico, el proceso de auditoría.

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE CALIDAD 

  • ¿Qué es ISO?
  • Familias ISO
  • Evolución del concepto de calidad
  • Ciclo Deming/PDCA/PHVA

GENERALIDADES

  • Modelo normativo ISO 17025:2005
  • Términos y definiciones NCh-ISO 17025:2017
  • Descripción del proceso de certificación.
  • Propósitos y beneficios de la certificación
  • Organismos certificadores

ANÁLISIS

  • Requisitos generales
  • Imparcialidad
  • Confidencialidad
  • Requisitos relativos a la estructura
  • Requisitos relativos a los recursos
  • Generalidades
  • Instalaciones y condiciones ambientales
  • Equipamiento
  • Trazabilidad metrológica
  • Trabajo n°1

  • Productos y servicios suministrados externamente
  • Requisitos del proceso
  • Revisión de solicitudes, ofertas y contratos
  • Selección, verificación y validación de métodos
  • Muestreo
  • Manipulación de los ítems de ensayo o calibración
  • Registros técnicos
  • Evaluación de la incertidumbre de medición
  • Aseguramiento de la validez de los resultados
  • Informe de resultados
  • Quejas
  • Trabajo no conforme
  • Trabajo n°2

  • Control de los datos y gestión 
  • Requisitos del sistema de gestión
  • Opciones
  • Documentación del sistema de gestión
  • Control de documentos del sistema de gestión
  • Control de registros

  • Acciones para abordar riesgos y oportunidades
  • Mejora
  • Acciones correctivas
  • Auditorías internas
  • Revisiones por la dirección
    Evaluación final

MÉTODO DE EVALUACIÓN

  • Actividades en clase: 15%
  • Trabajo grupal N°1: 10%
  • Trabajo grupal N°2: 10%
  • Evaluación final (prueba individual): 65%

La escala de evaluación de 1.0 a 7.0, para la aprobación del curso es necesaria una nota mínima de 4.0 y la asistencia de al menos el 90% del curso.

INFORMACIÓN GENERAL

El curso tiene una duración de 20 horas cronológicas y se desarrollán durante abril en el siguiente horario:

  • Lunes 19, miércoles 21 y viernes 23 de abril, 18:30 a 21:00 horas
  • Sábado 24 de 9:00 a 14:00
  • Lunes 26, miércoles 28 y viernes 30 de abril, 18:30 a 21:00 horas

Las clases se realizarán a través de la plataforma Zoom en tiempo real, la asistencia es obligatoria al 90% del curso.
Valor de curso $180.000.-
El curso cuenta con certificación por parte de la PUCV.

Inscripciones hasta el 9 de abril

DESCUENTOS

Se ofrecen los siguientes descuentos, no acumulables entre sí al matricularse:

  • 10% de descuento por pago al contado.
  • 10% de descuento para grupos de tres o más alumnos pertenecientes a una misma empresa por persona.
  • 15% de descuento para ex alumnos PUCV.
  • 15% de descuento para Funcionarios PUCV.
  • 30% de descuento para ex alumnos del Instituto de Química PUCV (Bioquímica, Pedagogía en Química, Química Industrial, Licenciatura en Química/Química, Doctorado en ciencias mención Química).

MODALIDADES DE PAGO

La matrícula se considera una vez efectuado el pago, el cual puede ser al contado en efectivo, transferencia electrónica a la cuenta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cheque al día y tarjeta de crédito y débito. Es necesario confirmar el cupo antes de realizar la matrícula.

Cada modalidad se detalla a continuación:

a) En caso de pagar al contado en efectivo, se debe dirigir a la Dirección de Asistencia Técnica y Capacitación, Primer piso Facultad de Ciencias en Campus Curauma previa coordinación con Jethsaly Arcano escribiendo a datyc.quimica@pucv.cl

b) Transferencia electrónica:
Banco Scotiabank

  • Cuenta corriente Nº 610995606
  • Nombre: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Rut: 81.669.200-8
  • Asunto: Pago curso Análisis 17025
  • Una vez realizado el pago enviar comprobante a Jethsaly Arcano datyc.quimica@pucv.cl

Consultar por otros medios de pago a jennifer.araya@pucv.cl

 Consultas y más información: jennifer.araya@pucv.cl

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