Proyecto Conocimientos 2030 organiza workshop VIA PUCV

El viernes 15 de diciembre se realizó el workshop “Vida, Investigación y Academia (VIA)”, organizado por InES Género, Science Up, la Dirección de Equidad de Género, Conocimiento 2030 y el área de Participación y Liderazgo Femenino de la Facultad de Ingeniería PUCV.

Este encuentro tenía como objetivo relevar la experiencia y trayectoria de investigadoras destacadas del país y de la PUCV como fuente de inspiración para quienes comienzan su carrera académica y como ejemplo de vinculación con la comunidad.

La actividad comenzó en el Salón de Honor de la PUCV, donde el rector se reunió con alrededor de 70 académicas de la Universidad para dialogar sobre los desafíos que se enfrentan en el ámbito de la equidad de género.

Nelson Vásquez, rector de la PUCV, señaló que “para la PUCV es muy importante avanzar de manera progresiva en la equidad de género. Es un compromiso de la Rectoría y de la Universidad generar mecanismos y políticas institucional que acorten brechas al interior de la Institución. Es muy valioso que exista una mayor simetría e igualdad de género, de esta manera entre todos se contribuye al progreso de la Universidad”, afirmó.

En la misma jornada, más de 200 personas llegaron hasta el Salón de Honor de Casa Central, lugar donde se desarrolló el seminario “Vida, Investigación y Academia”, el que contó con la presencia de la Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, además de destacadas académicas de la casa de estudios.

María Teresa Ruiz, premio Nacional de Ciencias Exactas, indicó que “todas estas instancias en las que damos a conocer la problemática de las mujeres que se dedican a la ciencia son muy buenas. El panorama ha cambiado muchísimo desde que yo comencé a dedicarme hace 50 años a la ciencia con respecto ahora y ojalá que siga cambiando (…) hay generaciones de chicas jóvenes que están muy entusiasmadas con seguir una carrera científica, lo que me parece maravilloso. Deben existir más mujeres que muestren que ser ingeniera es compatible con una vida completamente normal”, indicó.

Posteriormente, se desarrolló el Foro "Academia y Vida", el cual contó con la presencia de cuatro académicas de distintas disciplinas de la PUCV: María Elvira Zúñiga, Virginia Iommi, Vitalia Henríquez Quezada, María Graciela Brantt. La conversación consistió en dialogar sobre diversas experiencias en relación con la investigación, la vida universitaria y la forma en la que la vida personal y familiar de las académicas se compatibilizaban con estos ámbitos.

Virginia Iommi, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Educación y directora del Proyecto Conocimientos 2030, describió esta jornada como una instancia única y de trabajo colaborativo. “Esta es una instancia única, ya que es primera vez que se reúnen los proyectos 2030 de la universidad para colaborar en un encuentro que reúne a toda la comunidad, por lo tanto, yo destacaría que este es un trabajo colaborativo, en conjunto desde disciplinas y perspectivas diversas. Creo que esta es una expresión de la vida universitaria que vale la pena repetir”, concluyó.

Valeria Campos, Profesora del Instituto de Filosofía y Coordinadora del Eje Tecnologías y Conocimientos Abiertos del proyecto Conocimientos 2030, participó en el workshop VIA PUCV. “Esta es una experiencia que tenemos que valorar mucho, ya que es algo reciente que está sucediendo en la universidad (…) para mí es muy importante que dentro del mundo de las ciencias, se reconozca a las humanidades como un lugar donde se producen conocimientos, donde se avanzan disciplinas, donde se genera innovación en todos los sentidos, científicos, tecnológicos y social”, explicó.

El workshop “Vida, Investigación y Academia (VIA) finalizó con una Feria de Investigación, Creación e Innovación, con la participación de stands de proyectos institucionales y con una exposición de posters de generados desde la comunidad PUCV.