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Proyecto Impulsa: una colaboración entre la educación superior y la educación media técnico-profesional que culmina con exitosa ceremonia de cierre

Impulsa EMTP es una iniciativa desarrollada por la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco de sus acciones de vinculación con el medio y con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI). Esta unidad tiene como misión establecer una relación de liderazgo en la articulación entre los intereses universitarios y el entorno, promoviendo el emprendimiento, la creación, la innovación y la transferencia de conocimiento hacia el desarrollo sostenible del territorio.

Este proyecto nace como parte de un postdoctorado, impulsado desde la Escuela de Comercio con el apoyo de Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI), en una apuesta por articular investigación, docencia y vinculación con el medio a través de un modelo formativo innovador. Se concibió desde el inicio bajo la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S), lo que permitió integrar el desarrollo de competencias profesionales con el compromiso social y territorial de los y las estudiantes.

Contribuir a una formación más pertinente, inclusiva y conectada con las necesidades reales del entorno fue el objetivo que dio origen al proyecto Impulsa, una propuesta que se ha consolidado como un modelo de colaboración formativa entre la educación superior y la educación media técnico-profesional del territorio.

Desde su diseño, Impulsa buscó fortalecer competencias emprendedoras, de gestión y marketing en estudiantes de tercero y cuarto medio de la especialidad de Técnico en Contabilidad, generando instancias formativas innovadoras y de alto valor pedagógico. Para ello, se articularon espacios de encuentro entre estudiantes universitarios de la carrera de Contador Auditor de la PUCV y sus pares del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso (INSUCO), a través de talleres con metodología NABC, mentorías para el desarrollo de elevator pitch y el acompañamiento directo en la elaboración de proyectos.

Esta colaboración con el INSUCO permitió llevar herramientas concretas de formación a las aulas de la enseñanza media técnico-profesional, generando una experiencia de aprendizaje mutuo y enriquecedor. Al mismo tiempo, brindó a los y las estudiantes universitarios la oportunidad de vivir procesos de enseñanza-aprendizaje desde un rol activo, comprometido con el territorio y con una mirada transformadora de su quehacer profesional.

La experiencia finalizó con una emotiva ceremonia de certificación realizada el pasado viernes, que reunió a estudiantes del INSUCO, estudiantes universitarios, docentes, directivos y representantes del Ministerio de Educación. Durante la jornada se reconoció el compromiso y participación de cada estudiante, destacando los aprendizajes adquiridos, las habilidades desarrolladas y la motivación evidenciada a lo largo del proyecto. Las y los estudiantes del INSUCO recibieron sus certificados de participación, cerrando así un proceso significativo tanto a nivel personal como formativo.

A través de iniciativas como Impulsa, la Escuela de Comercio reafirma su compromiso con los lineamientos institucionales de Vinculación con el Medio, promoviendo una docencia conectada con el entorno, al servicio del desarrollo educativo, social y económico de los territorios, en alianza con las comunidades locales y con foco en la formación integral de sus estudiantes.

Por Ana Solís Meza