Ir a pucv.cl

Seminario de Titulación: Un paso clave en la carrera de Contador (a) Auditor

Durante los días jueves 12 y viernes 13 de diciembre, se llevaron a cabo los exámenes finales del Seminario de Titulación, instancia clave en la culminación de los estudios de la carrera de Contador Auditor. En este espacio, los estudiantes presentaron y defendieron las preguntas sorteadas con las diferentes temáticas que se abordaron a lo largo de la primera fase del proceso. 

¿Qué es el Seminario de Título?

El Seminario de Título es una asignatura obligatoria del décimo semestre, que los estudiantes deben cursar una vez hayan completado todas las asignaturas previas, tanto las obligatorias como las de formación fundamental. Además, es requisito haber aprobado las prácticas profesionales, es decir, las prácticas inicial, intermedia y final.

Esta asignatura se cursa de manera independiente, sin otras asignaturas, y tiene una asignación de 20 créditos. El seminario se divide en dos fases:

  1. Análisis y resolución de casos: 70%
  2. Examen final: 30%

Durante la primera fase, los estudiantes desarrollaron cuatro casos a lo largo del semestre, todos centrados en una temática general. Este semestre, la temática fue sobre el grupo CAP S.A, sobre la cual se abordaron los cuatro casos y el examen final.

Cada uno de los casos se centró en las cuatro áreas fundamentales de la carrera de Contador Auditor: gestión, contabilidad, tributación y finanzas. Los estudiantes trabajaron en equipos de 3 a 5 personas, y cada caso constó de tres instancias evaluativas:

  • Avance (10%): Presentación de los primeros hallazgos del tema.
  • Informe (40%): Desarrollo del análisis en profundidad.
  • Defensa oral (50%): Presentación y defensa del trabajo realizado.

A lo largo del semestre, los estudiantes tuvieron distintas oportunidades de obtener retroalimentación de los profesores, ya sea solicitando reuniones de trabajo, o bien, en el momento en que las comisiones entregaban las calificaciones de los avances o del informe escrito. En cada fase del seminario, el estudiante debe obtener una calificación mínima de 4,0 (cuatro con cero). En casos excepcionales, se permite una calificación inferior a 4,0, siempre que no sea menor a 3,5. Si un estudiante recibe dos calificaciones inferiores a 4,0 en las fases evaluadas, se considera reprobada la asignatura.

Examen Final

Una vez completada la fase de análisis y resolución de casos, los estudiantes debieron presentar su examen final, el cual midió la capacidad para exponer el tema abordado en la primera fase de manera estructurada y coherente en un lapso máximo de 20 minutos. El sorteo para la asignación de los temas se realizó con 72 horas de anticipación y consistió en 60 preguntas presentadas por los profesores de las tres comisiones. 

La calificación mínima para aprobar el examen final es 4,0, y este examen representa el 30% de la nota final del Seminario de Titulación. 

Reflexiones de los estudiantes

Algunos alumnos expresaron su alegría al culminar esta etapa, “lo que sentí al saber que aprobé mi Seminario de Título fue un alivio increíble, toda la presión que tenía se fue y me llenó de una alegría impresionante”. Sin embargo, también aconsejaron a los futuros estudiantes sobre cómo abordar este proceso, “les recomiendo guardar todo lo que puedan en materia, ya sea en PDF, presentaciones, pruebas, porque todo les sirve”, y “les aconsejo que tengan un compromiso durante todo el proceso, desde el inicio hasta el final, y mantener una mente optimizada, independiente de los escenarios”.

Con esta instancia, los alumnos de la carrera de Contador Auditor culminan un proceso formativo clave, consolidando los conocimientos adquiridos y demostrando sus capacidades para enfrentar los desafíos profesionales que les esperan en el mundo laboral.

Por Ana Solís Meza