Proyecto de investigación de la Escuela de Educación Física

Un equipo compuesto por docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Física de la PUCV pertenecientes al Grupo IRyS (Investigacion en Rendimiento Fisico y Salud), se encuentran participando en un proyecto de investigación a nivel mundial denominado Estudio de Estilo de Vida Y Salud Mental del Estudiante Universitario (UNILIFE-M)”.

Este grupo de investigación está compuesto por el profesor Carlos Cristi Montero, la profesora Caroline Brand y los estudiantes Ignacio Castillo Cañete, Humberto Peña, Juan Pablo Espinoza, los cuales se encargan de trabajar y participar en este proyecto que es coordinado por el Dr. Felipe Schuch, perteneciente a la Universidad Federal de Santa María en Brasil.

Este proyecto tiene como objetivo evaluar cómo cambian los comportamientos del estilo de vida y la salud mental a lo largo de la trayectoria académica y los factores asociados a estos cambios. El público objetivo son los estudiantes que ingresan a la universidad.

La iniciativa es desarrollada en Brasil y están involucradas instituciones de más de 60 países. En Chile, la PUCV es catalogada como una de las representantes.

Este proyecto consta de cuatro etapas. La primera etapa es única a nível mundial, ya que los participantes debían completar un cuestionario en línea con diversas preguntas sobre salud mental. Las etapas dos, tres y cuatro fueron desarrolladas por los profesores de la escuela con el objetivo de incluir otras variables que pudieran ayudar a comprender los diferentes factores que afectan la salud mental de los universitarios.

La segunda etapa, incluye el llenado de cuestionarios sobre el estilo de vida y la actividad física. En la tercera etapa, los participantes eran invitados a acudir al Laboratorio IRyS de la Escuela de Educación Física para realizar pruebas cognitivas, de condición física, evaluación del nivel de actividad física y de la composición corporal a través del DXA, un equipo de referencia que proporciona datos de masa magra, masa grasa y densidad mineral ósea.

Finalmente, la cuarta etapa consiste en una evaluación completa de la salud visual que se lleva a cabo en el Campus de Curauma de la PUCV, junto con la carrera de Tecnología Médica. En 2023, se llevaron a cabo las primeras evaluaciones y los estudiantes evaluados serán seguidos durante un período de tres años.

El propósito de este proyecto es contribuir a la literatura científica sobre las relaciones entre la salud mental y aspectos del estilo de vida, la cognición, la condición física y la salud visual de los universitarios.