AGCID y PUCV hacen balance de labor colaborativa

El rector Nelson Vásquez señaló que “el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 es una nueva oportunidad para declarar nuestra vocación para construir redes internacionales”.

Viernes 27 de enero de 2023

Con el propósito de estrechar lazos y realizar un análisis de la relación que han construido en el último tiempo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), instituciones que durante años han venido desarrollando conjuntamente proyectos y formación de capital avanzado, el rector Nelson Vásquez sostuvo una reunión con Enrique O’Farrill, director ejecutivo de la agencia.

En relación con la importancia de profundizar actividades de cooperación en materia de internacionalización, el rector Vásquez indicó que “estamos insertos en un mundo más global y cada vez más interconectados, por lo que las universidades de excelencia como la PUCV tienen que estrechar vínculos académicos. Las y los profesores y estudiantes son magníficos embajadores para difundir nuestro potencial universitario”.

En este plano, agregó que “el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 es una nueva oportunidad para declarar nuestra vocación para construir redes internacionales. Nuestra convicción radica en que los jóvenes deben tener mayores oportunidades para conocer el mundo y valorar la interculturalidad actual”.

Sobre el encuentro, el director general de Asuntos Internacionales de la PUCV, Orando de la Vega, señaló que "está nuestra disposición institucional a seguir colaborando y reforzando la relación que hemos mantenido largamente entre el Estado de Chile, en este caso a través de AGCI, y nuestrta universidad".

BALANCE

En los últimos años ambas instituciones han realizado cuatro iniciativas principales de programas de corta duración y otorgaron tres becas de maestría para Países de la Alianza del Pacífico. Asimismo, desde los inicios de la cooperación académica que realiza la AGCID junto a la Católica de Valparaíso, han participado 729 becarios de países de Latinoamérica, Caribe y África, y destaca la creación en 2019 del convenio para el fortalecimiento del programa “Red de ex becarios para la innovación social”.

En la actualidad existen tres proyectos aprobados en la VII Comisión Mixta Valonia-Bruselas Internacional (WBI) en los que participa la PUCV: “Producción mejorada de enzimas con efecto antiproliferativo contra células de cáncer usando plataforma de levaduras como fábrica celular físico y digital”, junto a la Universidad Lieja y en el que participa la Escuela de Ingeniería Bioquímica; “Crafting Design Research-CMDR”, junto a la Universidad Libre de Bruselas; y “Transición – Una oportunidad para la improvisación informada”, en conjunto con la Universidad Lovaina. En las dos últimas iniciativas está involucrada la Escuela de Arquitectura y Diseño.

Dirección de Comunicación Estratégica