El ciclo de cuatro programas radiales se transmitirá los domingos de agosto por UCV Radio.

Jueves 4 de agosto de 2022

Centenario de la radiodifusión chilena: Programas con Margot Loyola y Osvaldo Cádiz - Foto 1
Centenario de la radiodifusión chilena: Programas con Margot Loyola y Osvaldo Cádiz - Foto 2

El 19 de agosto de 1922, Enrique Sazié y Arturo Salazar protagonizaron la primera transmisión experimental de radio en nuestro país. Es por ello que este mes se celebra el Centenario de la Radiodifusión nacional.

Como una manera de conmemorar estos cien años, la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, UCV Radio 103.5 FM y el Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentarán un ciclo de 4 programas radiales grabados por Margot Loyola Palacios (a sus 92 años) y el profesor Osvaldo Cádiz, que llevará por nombre "Conversando en el centenario de la radiodifusión chilena, con Margot Loyola y Osvaldo Cádiz" .

Los programas se transmitirán por UCV Radio, 103.5 FM y su señal on line los domingos de agosto a las 15:00 horas.

Primer programa, 7 de agosto: “Las Hermanas Loyola”

Las Hermanas Loyola comenzaron su trabajo musical participando de actos públicos en Curacaví. Margot Loyola le llamaba “Dúo que canta la voz de los campos", interpretando tonadas, canciones valses y cuecas. En el programa se habla de los inicios del dúo de las Hermanas Loyola y su trayectoria.

Segundo programa, 14 de agosto: "Precursores del cantar criollo de Chile 1920-1950"

Margot Loyola y Osvaldo Cádiz explican la importancia de los intérpretes del canto criollo y su particular relación con ellos. Aportan interesantes antecedentes que conforman este estilo de canto o propuestas musicales.

Tercer programa, 21 de agosto: "Canto con contenido social"

Los maestros, se refieren a las características de este nuevo canto de contenido social, abordando temas que afectan a distintas comunidades y trabajadores que son visibilizados en letra, música e interpretación de los cantantes. Margot Loyola, fiel a sus principios comienza tempranamente a denunciar las grandes diferencias sociales existentes en nuestro país, tanto con las comunidades indígenas, la mujer y el campesinado, lo que le valió recibir el premio SERPAJ (Servicio para la Paz y la Justicia) entregado por la Vicaría de la Solidaridad en 1984, entre otros reconocimientos.

Cuarto programa, 28 de agosto: "La cueca chilena"

Margot Loyola y Osvaldo Cádiz se refieren a su libro La cueca. Danza de la vida y la muerte; expresión de vida y sentimiento - según sus investigaciones. Ellos invitan a recorrer Chile con este género musical y dancístico que refleja la diversidad expresiva de los chilenos.

Conducción: Margot Loyola Palacios, Osvaldo Cádiz Valenzuela. Edición Ejecutiva: Juan Pablo López Aranda. Registro: Agosto, 2010. Locación: Residencia de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, La Reina, Santiago Chile. Ingeniero en sonido: Sergio Sepúlveda Salinas. Voz en off: Leticia Lizama Sotomayor. Fotografía: Sergio Sepúlveda Salinas, Archivo Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola.

Fecha : Domingos 7, 14, 21 y 28 de agosto de 2022.

Hora:  15:00 horas

Medios : UCV Radio, 105.3 FM y señal on line