Con una audición de cinco creaciones de los estudiantes Matías Villalón, César Araya, Rodrigo Silva, Rodrigo Ávalos y Sebastián Morales se dio inicio a las actividades del encuentro que es pionero a nivel regional por acercar a músicos connotados con nuevos autores.

Miercoles 14 de octubre de 2015

Con muestra de jóvenes compositores comenzó XII Festival Internacional Darwin Vargas - Foto 1
Con muestra de jóvenes compositores comenzó XII Festival Internacional Darwin Vargas - Foto 2

14.10.2015

En la Sala Margot Loyola del Instituto de Música de la PUCV se desarrolló el acto académico “In memoriam Margot Loyola y Cirilo Vila” como primera actividad del programa del XII Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, organizado por el Instituto de Música (IMUS) de nuestra Casa de Estudios, evento que se desarrollará entre el 14 y el 17 de octubre en la región.

En la ocasión, los representantes del comité organizador, Boris Alvarado y Valeria Valle, recordaron el aporte realizado por ambos músicos leyendo una serie de frases que dan cuenta del enorme legado en la enseñanza y la composición nacional.

Posteriormente, se efectuó la audición de cinco creaciones de los alumnos del IMUS que desarrollan la mención y el postítulo en composición, las que fueron interpretadas por los pianistas Patricia Escobar y Michael Landau.

En la ocasión se ofrecieron las piezas “Tres micropiezas para piano” de Matías Villalón, “Pernura” de César Araya, “Tempérance” de Rodrigo Silva, “Tres pequeñas piezas para piano” de Rodrigo Ávalos y tres movimientos de “La ciudad y la bohemia” de Sebastián Morales, las que fueron interpretadas a cuatro manos.

Al respecto, el profesor del IMUS y director ejecutivo del festival, Boris Alvarado, agregó que “este es un festival muy especial. El énfasis ha estado centrado en la obra más que en los compositores de renombre o conocidos, abordando el trabajo de los alumnos. El abanico para sostener un festival sobre la base de los trabajos de los estudiantes en ocho conciertos nos deja contentos pues la producción musical en el Instituto de Música es alta y fuerte con eventos de esta naturaleza”.

Durante el desarrollo del festival, se podrá escuchar a destacadas agrupaciones como la Orquesta Marga Marga y el Ensamble ExCorde de la PUCV, presentando obras de música contemporánea. Además se dará a conocer la Ópera Experimental “La Ópera del Cuerpo” del académico Boris Alvarado y el jueves 15 de octubre se reunirán expositores de la música electrónica a través de la muestra “Electrovalpo”.

“En el IMUS la relación con lo interdisciplinario es muy importante partiendo por la danza, la imagen, el teatro, entre otros. A nivel regional es el festival de música contemporánea más importante. No existe otro de estas características en Valparaíso que muestre composiciones con formación académica”, complementó Alvarado.

INVITADO DE RENOMBRE INTERNACIONAL

Dentro de los invitados especiales al festival se encuentra el destacado compositor brasileño Ney Rosauro, quien realizó el estreno internacional del Concierto para Vibráfono N°2 en el Club de Viña del Mar.

“Es mi primera visita a Valparaíso. Tenía muchas ganas de venir, especialmente para ver cómo está partiendo el movimiento de percusión. Es una buena oportunidad para venir, incentiva a los alumnos a continuar, hacer una nueva metodología, aplicar nuevas formas de estudiar. El profesor Nicolás Moreno está haciendo un trabajo muy bonito. Espero que las actividades de los grupos de percusión en Valparaíso continúen creciendo”.

El compositor se encuentra además efectuando una serie de cursos con alumnos de percusión, quienes tendrán la oportunidad de conocer su trabajo de primera fuente.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Con muestra de jóvenes compositores comenzó XII Festival Internacional Darwin Vargas - Foto 3