Conciertos para la Juventud: la importancia de acercar la música a las nuevas generaciones

La primera presentación llamada ¡Música Maestro!, tuvo un marcado carácter pedagógico, con demostraciones de instrumentos y un selecto repertorio.

23.05.2022

Con más de 150 asistentes se dio el puntapié inicial a los Conciertos para la Juventud de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que este año se realizan en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Delegaciones del Liceo Bicentenario de Valparaíso, Colegio Los Reyes de Quilpué y del Liceo Juan Rusque Portal de Nogales, junto a estudiantes de música de la región, pudieron disfrutar de la puesta en escena que la Orquesta Clásica PUCV preparó especialmente para la ocasión el viernes 13 de mayo.

Obras de Georg Friedrich Händel, Wilma Alba Cal, Astor Piazzolla, Rodrigo Herrera Muñoz y Carl Phillip Bach fueron escogidas para un recorrido por distintas épocas y latitudes, acompañadas de las observaciones que el director de la agrupación, Pablo Alvarado Gutiérrez, compartía con los asistentes, destacando aspectos como la intención del compositor, la atmósfera creada a través de los instrumentos y la forma en que la música es reflejo de la sociedad de su tiempo.

Con un enfoque pedagógico, el concierto permitió a los jóvenes apreciar la diferencia en el sonido a través de demostraciones prácticas, cuando los intérpretes se acercaron a distintos estilos musicales a través de breves fragmentos. Por ejemplo, los violines en contraposición al sonido más grave de las violas o el sonido de los violonchelos frente al contrabajo. De esta forma, los asistentes pudieron conocer la conformación de lo que es tradicionalmente una orquesta barroca.

También se incorporaron los vientos: oboes, cornos franceses y flautas traversas. Estos son los instrumentos que a día de hoy transforman a la orquesta de la PUCV en una orquesta clásica, característica que le permite cultivar un repertorio más amplio, desde lo barroco hasta lo contemporáneo, pasando por las grandes obras del clasicismo.

Camilo Díaz del Liceo Bicentenario de Valparaíso expresó que "me pareció divertido. Fue una muy buena actividad para que junto a mis compañeros escucháramos música que no se oye todos los días”. Otra de las asistentes, Daniela Soto, del Colegio Los Reyes, comentó "ya conocía los instrumentos que estaban ahí, pero me llamó la atención la historia de la música".

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN

Estos conciertos, que tienen como objetivo favorecer el aprendizaje efectivo de los estudiantes en el campo de la música, son un puente entre los contenidos impartidos en el aula y la vivencia de la sala con conciertos con el sello de calidad de las agrupaciones de la PUCV.

Al respecto, el profesor de música del Liceo Bicentenario de Valparaíso, Leonardo Gatica, señaló que “la relevancia social que tiene la música hoy en día no se trata solamente de la cantidad de música que escuchemos, sino de cómo nos relacionamos con ella. Y claramente es distinto escuchar música de unos audífonos a recibir el impacto sonoro de una orquesta y llenarse de esos sonidos por todos lados porque es un sonido que va más allá, tiene más potencia que un audífono, ya que incluso es capaz de remover el cuerpo de algunas personas cuando lo sienten en vivo”.

Para el director de orquesta y académico del IMUS, Pablo Alvarado, “sentir a través de la orquesta que estamos cooperando con la cultura, el arte, el conocimiento, y por engrandecer a nuestra juventud es algo que no tiene precio. Creo que esa es una de las mayores motivaciones cuando uno viene a reencontrarse con adolescentes que uno no sabe si tienen ganas o no y muchas veces uno se sorprende. Como el día de hoy con la actitud que han traído estos estudiantes de diferentes lugares de la región. Creo que fue un público maravilloso, que demuestra que los profesores que están detrás hacen una labor realmente increíble".

Camila Leal, violonchelista de la agrupación explicó que “el enfoque es distinto a los conciertos usuales y eso destaca en la cercanía que se tiene con el público. Además, en este concierto en particular también le contamos a la audiencia sobre qué hay detrás de los instrumentos: la historia, el contexto social, político, artístico en el que se desenvuelve. Y eso ya nos lleva a un imaginario y los niños pueden entender un poco de donde viene esa música que no es actual, pero que trasciende año tras año, y que revivimos a través de nuestra interpretación”.

El próximo Concierto para la Juventud se denomina “De parches, metales y tambores” y estará a cargo del Ensamble de Percusión de Valparaíso, dirigido por Nicolás Moreno y estará centrado en los instrumentos de percusión. La presentación se efectuará el viernes 17 de junio a las 12 horas. Los establecimientos interesados en participar deben tomar contacto con Kareen Stock, jefa de Proyectos Culturales, a través del correo kareen.stock@pucv.cl

Por Paola Fuentealba

Dirección de Vinculación Artística y Cultural PUCV