Con un repertorio variado y conocidas canciones de Navidad, las agrupaciones reunieron a toda la familia en torno a la música.

Lunes 17 de diciembre de 2018

Coro Femenino y Orquesta de Cámara de la PUCV realizan Concierto de Navidad en Palacio Rioja e Iglesia La Matriz - Foto 1
Coro Femenino y Orquesta de Cámara de la PUCV realizan Concierto de Navidad en Palacio Rioja e Iglesia La Matriz - Foto 2

17.12.2018

La Orquesta de Cámara y el Coro Femenino de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrecieron a la comunidad viñamarina un concierto de Navidad con entrada liberada en el Museo Palacio Rioja. Bajo la dirección artística de Pablo Alvarado, ambas agrupaciones presentaron a los asistentes un repertorio variado que incluyó obras de Peter Warlock, Alfonso Leng, Aldemaro Romero, David Wilcocks, John Rutter y Benjamin Britten.

En una primera parte, la Orquesta ejecutó piezas clásicas, como “Capriol Suite”, “Andante para Cuerdas” y “Fuga con Pajarillo”, para luego incorporar al Coro e interpretar diferentes canciones navideñas: “Angels, from the realms of Glory”, “Nativity Carol”, “A Merry Christmas” y “Donkey carol”, son solo algunas de las piezas que mantuvieron cautivo al público.

La actividad tuvo la gran cualidad de integrar, dentro de sus asistentes, a adultos y niños. Mariela Maluenda, asistente regular de los conciertos de la PUCV, destacó la presentación del Coro Femenino: “me encanta, fue muy lindo. Sus voces suenan fantástico”. Por su parte, Mariela Veas, quien alguna participó en un conjunto coral, indicó que “me llama mucho la atención, porque es como volver al pasado. Son canciones que uno cantaba antes, así que es muy bonito”.

Emanuel Abarzúa, quien asistió con su familia al concierto del Palacio Rioja, enfatizó en lo importante de compartir la música con la familia. “Se hace más grato, más nostálgico. Nosotros tenemos una historia con el tema de la Navidad y la familia, así que compartir esto fue muy bueno”.

CONCIERTO DOMINICAL EN LA MATRIZ

La parroquia La Matriz también recibió a ambas agrupaciones, las que presentaron el mismo concierto en el atrio del templo, para así compartir su arte con la comunidad porteña. A esta actividad asistieron alrededor de 300 personas, entre ellas, el vicerrector académico PUCV, Nelson Vásquez y el párroco Gonzalo Bravo.

Quienes participaron de este segundo concierto, realizado con el apoyo de Puerto Valparaíso y la Iglesia La Matriz, era mayoritariamente porteño, muchos de ellos parroquianos de la iglesia y beneficiarios del Comedor 42.

Ambas presentaciones al aire libre representaron un desafío para el grupo organizador, según detalló Kareen Stock, jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, especialmente por “tocar sin cámara acústica, con amplificación y bajo condiciones de viento que hacían muy difícil la interpretación de un repertorio tan conocido y delicado como son los villancicos navideños”.

Un aspecto que destacó Stock es la buena acogida que tuvieron ambos encuentros: “¿qué  nos dice esto? Que la música sí puede ser considerada como una agente unificador que permite que aflore lo bello y lo bueno de las personas que acceden a ella”, concluyó.

Cabe recordar que el sábado 22 de diciembre, el Coro Femenino de Cámara de la PUCV realizará un Concierto de Navidad, a partir de las 20 horas, en la Parroquia de las 40 Horas de Limache, bajo la dirección de Loreto Pizarro. En la oportunidad, el conjunto coral ofrecerá una selección de obras de Claude Debussy, Gabriel Fauré, David Wilcocks, John Rutter, Benjamin Britten y Franz Gruber.

Por Macarena Rojas

Fotografías: Ángela Tobón

Dirección General de Vinculación con el Medio

Coro Femenino y Orquesta de Cámara de la PUCV realizan Concierto de Navidad en Palacio Rioja e Iglesia La Matriz - Foto 3