Click acá para ir directamente al contenido

Cientos de estudiantes reciben Certificaciones de inglés por la Universidad de Cambridge

En la actualidad, la PUCV es la única universidad tradicional de regiones que cuenta con el estatus de centro autorizado por la institución británica para certificar el dominio del inglés en sus alumnos de pre y postgrado.

Jueves 25 de mayo de 2023

Aproximadamente 170 estudiantes de diversas carreras de la PUCV han obtenido certificaciones de gran importancia que avalan su nivel de inglés. Estos diplomas son otorgados por la prestigiosa Universidad de Cambridge, y son documentos reconocidos y aceptados tanto por instituciones como por empresas como una prueba del conocimiento y dominio del idioma, con validez internacional de por vida.

Desde el año 2014, la PUCV es la única institución dentro de las universidades tradicionales de regiones que es centro autorizado de la Universidad de Cambridge para certificar el dominio del inglés en alumnos de pre y postgrado, un reconocimiento impulsado la Vicerrectoría Académica de la Universidad, que les otorga la posibilidad de desarrollarse como profesionales tanto dentro de Chile como en el extranjero.

"La Universidad lleva ya once años involucrada en el desarrollo del inglés como lengua extranjera, manteniendo una excelente relación con Cambridge Assessment y hemos incrementado el número de estudiantes acreditados", comentó Jannett Fonseca, directora de Pregrado de la Institución.

"Aprender inglés es una parte importante de la educación integral y del desarrollo personal. Va más allá de ser capaz de comunicarse en otro idioma: implica comprender y explorar un pensamiento diferente, aprendiendo de culturas distintas de manera mucho más amplia", agregó.

En relación al programa, Claudia Parra, directora del Centro de Certificación de Cambridge y jefa de la Unidad del Programa de Inglés de la Universidad, quien intervino en la ceremonia completamente en inglés, afirmó que brindar a los estudiantes la posibilidad de certificarse en el idioma demuestra que "creemos en ellos, que tienen las habilidades para competir a nivel internacional y que nosotros, como equipo de profesores, podemos identificar sus capacidades y proporcionarles las herramientas que les abrirán muchas oportunidades en el futuro".

SOBRE LOS RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia, se entregaron certificados en diferentes niveles. Los niveles B1 "Preliminary" (PET) y B2 "First Certificate in English" (FCE) fueron otorgados a estudiantes de diversas carreras. Los niveles C1 "Advanced" y C2 "Proficiency" fueron destinados a estudiantes de carreras pertenecientes al Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV.

Elías Aguilera, estudiante de Ingeniería Comercial, recibió la certificación B1 "Preliminary English Test" (PET). A pesar de las dificultades que implicó tener clases durante la pandemia, elogió la excelente enseñanza del programa y el apoyo y la dedicación de los profesores. En relación a esta certificación, expresó que "obtenerla sin duda abre puertas para solicitar fondos internacionales o establecer contacto con inversionistas extranjeros", lo cual podría impulsar su emprendimiento actual.

Por otro lado, Christina Cortez, profesora del Programa de Inglés de la Universidad, quien prepara a los estudiantes para este tipo de certificación, obtuvo una acreditación de nivel C2, lo que le permitirá convertirse en una nueva examinadora de Cambridge para futuros estudiantes del nivel C1. Como docente del programa, afirmó que "esta certificación demuestra que estamos capacitados para entrenar a nuestros estudiantes y prepararlos adecuadamente para obtener la certificación. El siguiente desafío será implementar el inglés de manera más habitual en la preparación para el examen".

"Sin duda, todavía hay muchos desafíos por delante", aseguró finalmente la directora de Pregrado de la PUCV, Jannett Fonseca, "como seguir aumentando el número de estudiantes, mejorar los niveles de competencia e incorporar el inglés en actividades más allá de los cursos. Pero como universidad, debemos avanzar en la integración del inglés en muchas otras actividades académicas".

Por Macarena Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags