Click acá para ir directamente al contenido

Con gran éxito se desarrolló la Semana del Inglés en la PUCV

La iniciativa se organizó con el objetivo de conmemorar los 10 años del Programa de Inglés de nuestra Casa de Estudios.

Lunes 23 de agosto de 2021

Con gran éxito se desarrolló la Semana del Inglés en la PUCV - Foto 1
Con gran éxito se desarrolló la Semana del Inglés en la PUCV - Foto 2

23.08.2021

Con una gran recepción por parte de los asistentes online se realizó la Semana del Inglés PUCV entre los días 9 y 13 de agosto, iniciativa que se desarrolló a través del Programa de Inglés como Lengua Extranjera (PILE) de la Vicerrectoría Académica bajo el lema: “Inglés en la PUCV: una ventana al mundo”.

Conscientes de los desafíos de ofrecer una educación integral en un contexto global, el programa se propuso mostrar a los alumnos PUCV las distintas oportunidades que ofrece el idioma y vincularlo con el trabajo que realiza como Centro de Examinación Cambridge, el que ha permitido certificar el inglés a nivel internacional a más de mil estudiantes de la Universidad desde 2011.  

Al respecto, la directora del PILE, Claudia Parra, señaló que tuvieron una muy buena recepción de lo que fue la Semana del Inglés en la PUCV. “Los estudiantes a través de encuestas respondieron que fue una muy buena iniciativa, nos sugirieron replicarla a futuro, les gustó mucho. Tuvimos una buena asistencia, en promedio unos 100 a 120 alumnos por sesión. A los que asistieron les interesó saber cómo potenciar el idioma y conocer las oportunidades que la Universidad les entrega en este ámbito”, indicó.  

La directora además destacó que la actividad fue una oportunidad propicia para que los estudiantes pudieran interactuar con sus pares y hacer preguntas. “Hubo momentos en que estuvimos bastante ocupadas, respondiendo en el chat. Se contactaron con alumnos extranjeros que vinieron de intercambio y se dieron cuenta que algunos buscaron financiamiento mediante mucha gestión propia para cumplir este anhelo. Nuestros alumnos, en cambio, son privilegiados porque se les entregan muchos beneficios para poder realizar un intercambio en el extranjero”, añadió.

En esta misma línea, 181 asistentes se reunieron para la sesión “Inglés: una ventana al mundo” donde se abordaron las múltiples oportunidades de movilidad que ofrece nuestra Universidad. En la ocasión, participaron como expositores Pablo Toledo, representante de Cambridge Assessment English; Marcos Avilez, director de Relaciones Internacionales y Sergio García, coordinador del Programa de Movilidad Estudiantil.

La Semana del Inglés incluyo la presentación de un video y la realización de una charla para conocer las experiencias de estudiantes PUCV que han viajado y estudiantes extranjeros que han venido a Chile. En dicha ocasión, contaron con la asistencia de Madison Green y Marley Gabel desde Estados Unidos y de Sofía Gutiérrez y Fernanda Díaz, egresadas PUCV, quienes viajaron de intercambio a Alemania y Escocia respectivamente.

LA IMPORTANCIA DE GENERAR REDES

Daniella Guerra, quien trabaja como coordinadora en el PILE, agregó que “la audiencia que tuvimos fue de alumnos PUCV pero también asistieron futuros estudiantes que venían del programa Propedéutico, quienes se motivaron para inscribirse y conocer nuestra Universidad. La Semana del Inglés fue una buena ventana de promoción no sólo para nuestra página web sino que también de las redes sociales del programa. Tuvimos una activa participación en nuestro canal de You Tube, nuevos suscriptores en redes sociales y esto permite que los estudiantes estén actualizando su información sobre el programa de inglés y que no se transforme solo en una asignatura. Gracias a este evento pudieron ver el uso práctico que significa ser un centro de examinación de Cambridge”, complementó.

Ambas representantes añadieron que los alumnos se sintieron escuchados respecto a las dudas de cómo utilizar el idioma inglés para su futuro profesional. Tuvieron contacto directo con personas que viajan constantemente y que ocupan el idioma por trabajo. Además, conversaron con dos usuarias del programa “Working Holiday”, Camila Lazo y Constanza Catrilef, quienes compartieron su experiencia de trabajar en otros países.

“Los alumnos conocieron las oportunidades que existen para hacer una doble titulación y compartieron con estudiantes PUCV que están en Francia. Esto fue de gran atracción para los estudiantes. Tuvimos una alumna en Francia y otro estudiante en Alemania, ellos señalaron que en ambos países las clases se hacían en inglés”, complementó Claudia Parra.

Cada día son más las instituciones que están trabajando según el Marco Europeo de las Lenguas. Esto muestra que la PUCV cuenta con alianzas con instituciones de prestigio internacional como la que existe con la Universidad de Cambridge.   

“Contamos con el apoyo constante de la Universidad de Cambridge, quienes también participaron en el simposio que hicimos previamente. Nos han invitado a cursos para profesores, lo que nos permite conocer las últimas tendencias en la enseñanza del inglés y mantenernos alineados con los niveles que se requieren. Hemos tenido un gran respaldo de su parte. Por otro lado, en nuestra página web compartimos muchos links de apoyo a estudiantes y profesores de inglés, donde hemos podido observar un incremento de los visitantes de muchas partes del mundo y a partir de nuestro reciente seminario y de la Semana del Inglés”, agregó la directora del PILE.

El Programa de Inglés como Lengua Extranjera tiene planes de replicar esta iniciativa anualmente y de manera presencial en la Universidad cuando se controle la pandemia en nuestro país. La idea es invitar a representantes de diversas instituciones y organizarla en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) para que los estudiantes puedan consultar directamente sobre las posibilidades de crecimiento que otorga saber inglés.  

Las sesiones de la Semana del Inglés están disponibles en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Con gran éxito se desarrolló la Semana del Inglés en la PUCV - Foto 3
Con gran éxito se desarrolló la Semana del Inglés en la PUCV - Foto 4

Tags