Fallece profesor Eduardo Cavieres, Premio Nacional de Historia

El académico del Instituto de Historia por más de 40 años, fue Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

12.12.2021

Con profundo pesar la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comunica el sensible fallecimiento del académico del Instituto de Historia, Eduardo Cavieres Figueroa, Premio Nacional de Historia y Profesor Emérito PUCV.

SEMBLANZA DEL INSTITUTO DE HISTORIA

Eduardo Cavieres Figueroa fue un orgulloso porteño, y un entrañable profesor del Instituto de Historia por más de 40 años, alcanzando la categoría de profesor titular en 1989. Fue director del Instituto y de los programas de Magíster y Doctorado de nuestra Unidad Académica. Fue Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Eduardo Cavieres fue Profesor Normalista, Profesor de Estado en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Asimismo, MA History de la Universidad de Madison-Wisconsin, Estados Unidos y Ph.D. History de la Universidad de Essex, Inglaterra.

Fue autor de innumerables publicaciones y sus contribuciones científicas se ocuparon de diversas áreas de la historia económica y social, con un interés particular por los problemas de historia de Chile y América Latina. Fue autor de más de 100 escritos, capítulos de libros y prólogos en formato de artículos a nivel nacional, y a nivel internacional más de 50 publicaciones. Como autor o coeditor escribió más de 30 libros. Formó parte de diversos comités científicos de prestigiosas revistas nacionales e internacionales; dictó cientos de charlas conferencias, lecciones y seminarios en diversas universidades europeas y americanas. Sus escritos están considerados entre las grandes obras de la historiografía chilena de los últimos 30 años.

Su aporte a la internacionalización de la Universidad ha sido significativo. En el ámbito internacional fue profesor visitante de programas en diversas universidades europeas y de América latina. Por ejemplo, en Francia, en la Ecóle des Hautes Etudes pour Amerique Latine y la Universidad de Paris III. En España en las universidades de Alcalá, Iberoamericana de la Rábida, Sevilla, Pablo de Olavide. En América Latina, en las universidades de San Juan, Argentina y Universidad de Guadalajara, México, entre otras instituciones.

En cuanto a investigación fue investigador responsable de Proyectos Fondecyt en forma ininterrumpida desde el año 1990 al 2010. En los últimos años destacaron los proyectos de investigación con universidades peruanas, bolivianas y argentinas en el marco de acuerdos binacionales que han dado origen a diversas publicaciones conjuntas. Fue investigador permanente de Mundos Atlánticos. Instituto de Estudios latinoamericanos de la Universidad de Alcalá.

De su personalidad destacamos dos aspectos relevantes. En primer lugar, fue un gran formador y erudito profesor. La originalidad y profundidad de sus reflexiones, hace que generaciones de estudiantes recuerden y valoren su acervo intelectual respecto de una renovada interpretación historiográfica.

En segundo lugar, destacó como una persona con valores y principios sólidos. De carácter amistoso y cálido. De gran calidad humana y un alto sentido de la responsabilidad, todo lo cual ha dejado huellas en los estudiantes.

Eduardo Cavieres permanecerá en el recuerdo imborrable en el Instituto de Historia y en nuestra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dirección General de Vinculación con el Medio