Jefa de Misión de la Embajada de Suecia visitó la PUCV: "las y los estudiantes son la clave del futuro"

Malin Larsson es la jefa adjunta a cargo de política y promoción en la Embajada del Reino de Suecia en Chile desde 2020 y además es encargada de negocios desde marzo del presente año.

Martes 17 de mayo de 2022

Jefa de Misión de la Embajada de Suecia visitó la PUCV:

17.05.2022

Esta semana, la jefa de Misión y encargada de negocios de la Embajada del Reino de Suecia en Chile, Malin Larsson, efectuó una charla en la Casa Central de la PUCV, donde participaron académicos, estudiantes y exalumnos. En la ocasión, la funcionaria diplomática desarrolló la ponencia titulada “Las relaciones entre la Unión Europea, Suecia y Chile” donde se referió a los desafíos actuales de la UE en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad y su aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La actividad se enmarcó en la iniciativa UExTodoChile, la que es parte de la celebración del Mes de Europa y en la oportunidad se destacó que nuestro país cuenta con 18 embajadas de las 27 economías que conforman la UE. Previamente, la representante se reunió personalmente con el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui y el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, con quienes conversaron sobre la estrecha vinculación que tiene nuestra Casa de Estudios con instituciones suecas.

En la charla, Larsson abordó los enormes desafíos que está enfrentando el bloque europeo y el mundo considerando la invasión efectuada en febrero por Rusia a un país soberano como Ucrania. “Europa está enfrentando una guerra devastadora, pero nada puede justificar el uso ilegal de la fuerza por parte de Rusia. Es la peor agresión europea vivida durante las últimas décadas”, advirtió.

La representante de la Embajada de Suecia, añadió que en el contexto internacional otro desafío importante es abordar el cambio climático, considerando que 100 millones de personas podrían terminar en la pobreza extrema para 2030, si no se toman medidas de manera efectiva y rápido.

Al respecto, mencionó el liderazgo de la joven activista sueca Greta Thunberg que ha llamado la atención de grandes líderes internacionales por la nula acción para enfrentar el impacto del cambio climático. En esta misma línea, Suecia tiene como objetivo ser el primer país de la OCDE en dejar de usar combustibles fósiles. En esta misma línea, mencionó el trabajo desarrollado a través del proyecto Hybrit que contempla el uso de hidrógeno para la extracción de hierro en minas, evitando un mayor impacto en el medioambiente.

VISITA A LA PUCV

Sobre su visita a la PUCV, la diplomática añadió que “muchas veces los estudiantes son nuestra base para futuras colaboraciones. Mañana serán líderes de empresas, negocios, la academia y la política. Son estos actores de cambio, con quienes queremos tener lazos de amistad. Son los que nos van a desafiar en nuestros valores de lo que está automatizado, lo que se asume por algo decidido hoy en día. Son los y las que van a cuestionar lo que se debe cambiar para mejorar el futuro. Colaborar con estudiantes, la academia y la investigación es una clave en general para la UE. Suecia es uno de los países que más invierte en investigación y desarrollo en el mundo y queremos atraer a los cerebros más inteligentes de Chile para visitar Suecia y armar futuras colaboraciones”.

¿Cómo miran a Chile en el contexto latinoamericano, considerando los estrechos vínculos que tiene nuestro país con la UE y Suecia? Muchos chilenos partieron al exilio en los años 70…

“Estos lazos hoy en día se deben ir renovando. Las personas que se fueron en los años 70 y 80, ya son mayores. Sus hijos o nietos mantienen lazos culturales muy fuertes con Chile. Nosotros como Embajada sueca en Chile vemos que los turistas que vienen al país, muchas veces son sueco-chilenos con lazos entre ambos países, pero esto no se va a ir renovando automáticamente. Tenemos que ocupar un rol como embajada para estar presentes en Chile y no sólo en el ámbito político, también en la academia, en universidades para que los chilenos nos conozcan. El mundo es cada vez más global y para seguir siendo competitivos tanto en el ámbito académico como en los negocios, tenemos que mantener estos lazos y seguir fortaleciéndolos. Allí los estudiantes son la clave del futuro”.

Suecia es un referente en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La guerra y la pandemia son dos fenómenos que han retrasado la implementación de esta agenda… ¿cómo abordarlo considerando que será difícil cumplir estas metas antes del 2030?

“Son varios los desafíos: la dependencia energética que estamos viviendo con el gas y el petróleo. Ojalá la guerra pueda resultar en que esa transición energética sea más eficiente y más rápida. Chile tiene la posibilidad de desarrollar energías renovables a una velocidad exponencial. Ahí se requiere tecnología e inversión internacional y multilateral, no sólo de un país a otro, pues así nos vamos a demorar muchísimo. La invasión de Rusia a Ucrania es una guerra trágica e inesperada que va a impedir muchas cosas. Espero se saque algo positivo de esta situación realmente horrorosa y bajo la obligación de transición algo se puede hacer. Si nosotros aislamos y dejamos la dependencia europea de Rusia en materia energética, esa se podrá generar en otra parte. Hay que aprovechar la situación en invertir en otros sistemas menos dañinos con el medioambiente”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Jefa de Misión de la Embajada de Suecia visitó la PUCV: