Click acá para ir directamente al contenido

Luis García Montero es el nuevo Doctor Honoris Causa de la PUCV

El académico del Instituto de Arte, Bruno Cuneo, efectuó el discurso de Laudatio, donde se refirió a algunos aspectos de su trayectoria como director del Instituto Cervantes desde 2008, profesor y autor de numerosas obras.

Miércoles 19 de abril de 2023

Luis García Montero es el nuevo Doctor Honoris Causa de la PUCV - Foto 1
Luis García Montero es el nuevo Doctor Honoris Causa de la PUCV - Foto 2

En el contexto del VI Congreso del Sistema Internacional del Español como Lengua Extranjera (SICELE) se nombró como Doctor Honoris Causa de la PUCV al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien se ha desempeñado como académico de lenguas y educación intercultural.

El catedrático de la Universidad de Granada es autor de 11 poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por “El jardín extranjero”, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994, por “Habitaciones separadas”. En 2003, con “La intimidad de la serpiente”, obtuvo el Premio Nacional de la Crítica.

La ceremonia contó con la participación del Vice Gran Canciller, fray Cristian Eichin OFM, y el rector de la PUCV, Nelson Vásquez.

El académico del Instituto de Arte, Bruno Cuneo, efectuó el discurso de Laudatio, donde se refirió a algunos aspectos de la trayectoria de García Montero como director del Instituto Cervantes desde 2008, profesor y autor de numerosas obras.    

“Sus méritos son muchos y suficientes para recibir la alta distinción que hoy se le confiere (…) Destaco que es un poeta el que ejerza la curatoría de nuestro idioma, a través del Instituto Cervantes. Ser poeta es una vocación que se sobrepone a cualquiera de las funciones que nos toque ejercer y por la que querríamos ser valorados más allá de cualquiera de nuestros méritos”, expresó.

“El Instituto Cervantes se encarga no sólo de certificar el nivel del idioma español en el mundo, sino que de velar que este hermoso idioma sea democrático y un instrumento de diplomacia cultural. Enseñar un idioma según García Montero es más que enseñar un vocabulario, esa convicción viene de su condición de poeta, cuyo rol histórico ha cargado al idioma de su máximo significado, conducir su máxima plenitud y evitar que el poder y la intolerancia cristalicen a las palabras y las inhabiliten para el diálogo y el entendimiento entre los humanos”, complementó.  

En la ocasión, el secretario general, José Marín, leyó el decreto donde se confiere el grado de Doctor Honoris Causa de la PUCV, destacando la estrecha vinculación entre la Universidad y el Instituto Cervantes, la labor docente y profesional de García Montero que se refleja en más de 30 libros de su autoría, entre otros méritos.

GARCÍA MONTERO APUESTA POR LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

Luego de integrarse al grupo de doctores de la PUCV, el profesor Luis García Montero agradeció a la Universidad por esta importante distinción. “No hay reconocimiento que más ilusión me pueda hacer que un Honoris Causa universitario, un reconocimiento que me une más a la cultura en español, a la cultura chilena, a la cultura de Valparaíso, y que me une mucho más a mi vocación universitaria, a lo que nos reúne en la difusión del saber, del conocimiento y de los vínculos humanos”, señaló.

Recordó que cuando niño llegó a sus manos la poesía de Federico García Lorca y que a partir de ese momento se convirtió en un apasionado lector de su obra y "también de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Rubén Darío (...)  Desde entonces mi vocación fue ser lector, implicar mi vida con la lectura cambió mi vida".

“Estoy convencido de que todos los conflictos, todas las situaciones difíciles que pueda tener el mundo, sólo se resolverán si apostamos verdaderamente por la educación y la cultura, que es lo que nos hace ser conscientes y libres”, concluyó.

Dirección de Comunicación Estratégica

Luis García Montero es el nuevo Doctor Honoris Causa de la PUCV - Foto 3
Luis García Montero es el nuevo Doctor Honoris Causa de la PUCV - Foto 4

Tags