Click acá para ir directamente al contenido

PUCV firma acuerdo de colaboración con el Instituto de Seguridad Laboral

Se buscará vincular la investigación, la asistencia técnica y el trabajo colaborativo entre ambas instituciones.

Martes 18 de diciembre de 2018

PUCV firma acuerdo de colaboración con el Instituto de Seguridad Laboral - Foto 1
PUCV firma acuerdo de colaboración con el Instituto de Seguridad Laboral - Foto 2

18.12.2018

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) firmaron un convenio de colaboración para generar instancias de comunicación y de intercambio de información y documentación que permitan enriquecer y retroalimentar los respectivos programas de trabajo de interés común.

Con este acuerdo se buscará fortalecer capacidades para la generación compartida y continua de conocimientos, aprendizajes y soluciones para el desarrollo del sector minero nacional.

Este convenio viene a formalizar una colaboración que se ha venido desarrollando en conjunto desde el año 2014 cuando a través del Centro de Minería se coincidió en la Comisión de Capacitación del Consejo Regional de Capacitación Minera (Coresemin).

En esta instancia, se levantaron necesidades de las asociaciones mineras para capacitarlas y buscar a expertos relatores. Asimismo el ISL fue un asesor estratégico en la creación del Diplomado en Higiene Ocupacional para la Industria Minera impartido por el Centro de Minería de la PUCV.

El acuerdo se firmó en la Sala del Consejo Superior y contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y exalumna PUCV, María Violeta Silva; el director regional del ISL, Samuel Chávez; el vicerrector Académico, Nelson Vásquez; la directora ejecutiva del Centro de Minería PUCV, Amelia Dondero; el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Dante Iturrieta, entre otros.    

En la oportunidad, el vicerrector Vásquez destacó que “en el mundo y en nuestro país se están produciendo transformaciones muy importantes en el campo laboral. Diversos estudios realizados en la Universidad para adecuar nuestra formación profesional de pregrado, nos están señalando cambios muy grandes. Siempre estamos consultando a nuestros empleadores y egresados sobre cuáles son los desempeños que se esperan de nuestros profesionales (…) Nuestro plan de desarrollo estratégico vigente nos obliga a cumplir con varios compromisos: influir más en la sociedad a través de la generación de conocimiento y seguir aportando en la formación de personas”.   

En tanto, el director regional del ISL, Samuel Chávez expresó que “es reconfortante firmar este convenio, pues es un paso muy importante para abrirse más a la comunidad. Para el próximo año, tendremos grandes desafíos y enfrentaremos cambios en las leyes. Tendremos 80 mil adherentes y nos hemos enfocado en 40 mil. A partir del 1 de enero vamos a asumir las responsabilidades con los 80 mil trabajadores y además hay un proyecto del gobierno donde se nos ha pedido que nos hagamos cargo de la seguridad laboral de los trabajadores a honorarios. Esta cifra se incrementará en 60 mil trabajadores. Para enfrentar estos desafíos es necesario vincularse con otras entidades y el mundo académico es una prioridad”.    

La duración de este convenio será de dos años a partir de la fecha de su suscripción y será prorrogable por períodos similares.

Por Marisol Calderón

Centro de Minería

PUCV firma acuerdo de colaboración con el Instituto de Seguridad Laboral - Foto 3
PUCV firma acuerdo de colaboración con el Instituto de Seguridad Laboral - Foto 4