Seminario 8M desafía a universidades a promover el cambio social desde la equidad

En sus presentaciones, las académicas hicieron énfasis en el cambio que promueve la participación y liderazgo femenino en la comunidad científica y académica de las universidades.

Miércoles 8 de marzo de 2023

En su primera actividad por la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Dirección de Equidad de Género, realizó el seminario “Líneas de investigación con perspectiva de género PUCV: reflexionando acerca de prácticas investigativas transformadoras”.

Con su pregunta guía “¿qué aporta la investigación a la creación de una sociedad más equitativa?”, la instancia tuvo como objetivo construir un espacio reflexivo acerca de las investigaciones como práctica social que no sólo producen datos e informaciones, sino que, sobre todo, posicionan preguntas y visibilizan las estructuras sociales, materiales, culturales y simbólicas, que sostienen las desigualdades e inequidades que viven las mujeres.

Las académicas que presentaron sus reflexiones en la instancia fueron María José Henríquez del proyecto Ciencia 2030; Jimena Pascual del proyecto INES PUCV: “Disminuyendo brechas de género en la academia” y Leticia Arancibia Martínez del Proyecto Anillo “Género, biopolítica y creación.Nuevas formas de gobierno de la vida y de las relaciones sociales de género para nuevas prácticas, teorías y epistemes”.

El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, aseveró que, respecto de la equidad de género, sin duda se hace necesario "reescribir la historia, pero desde la libertad. No me cabe la menor duda que en esta re-escritura del siglo XXI van a brotar nombres, personas y planteamientos, cada uno en su contexto, que pueden servirnos muchísimo para entender el lugar de las mujeres en la construcción de esta historia republicana".

María José Henríquez, coordinadora del Consorcio Science Up, afirmó que la importancia de este tipo de instancias es propiciar la reflexión junto a la comunidad “tanto científico como académica de la PUCV, sobre la relevancia de visibilizar el rol de investigadoras y académicas”.

“Incrementar la participación y rol en la sociedad de mujeres como ejemplos para otras niñas y adolescentes que quieran entrar al mundo científico me parece fundamental”, agregó. “Y por eso estamos llamadas a coordinar en la Universidad todas las instancias que llevamos, potenciar la figura de la mujer, unirnos y articularnos para seguir haciendo actividades como estas”.

DESAFÍOS PARA LA ACADEMIA

Pensar el género, según las palabras de la directora de Equidad de Género, Yesika Herrera, es “pensar en el poder, la discriminación y la desigualdad en distintas esferas de la vida universitaria”.

Respecto de lo mismo se refirió Leticia Arancibia, jefa de Investigación de la Escuela de Trabajo Social PUCV, aseguró que “la Universidad tiene una gran tarea en términos de promover estos cambios culturales que requieren una mejora a todo nivel en la sociedad. Lo importante es que se pueda crear un espacio interdisciplinario, multiniveles, donde los distintos actores de la universidad se expresen y logremos distinguir cuáles son los nudos críticos donde debemos avanzar”.

Agregó que existen grandes desafíos en la Universidad pues “hay muchas deudas. Si pretendemos estar a la vanguardia de la producción de conocimiento, innovación, creación, tecnología y estrategia, no podemos negar esta realidad”.

“Debemos estar muy lejos de ser autocomplacientes, sino que siempre desafiados, como ocurre en la ciencia. Siempre nos hacemos nuevas preguntas y tenemos nuevos desafíos, es a ese camino al que debemos poner énfasis, con todas las disciplinas y todos los actores respecto a la equidad de género también”, concluyó.

Por Macarena Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica