Académica PUCV aborda desafíos de la inclusión de mujeres en la música docta

Valeria Valle ha desarrollado un valioso trabajo como compositora en el colectivo “Resonancia Femenina” y estuvo recientemente en Panamá, representando al Consejo de la Música del MINCAP.

Viernes 17 de marzo de 2023

Académica PUCV aborda desafíos de la inclusión de mujeres en la música docta

La profesora del Instituto de Música (IMUS) de la PUCV, Valeria Valle, representó a nuestro país en el encuentro “Disonancias: brechas de género y práctica musical en Iberoamérica”, evento que se desarrolló en Panamá y fue organizado por el Ministerio de Cultura de este país en conjunto con Ibermúsica, a través del programa Iberorquestas, y fue financiado por México, Ecuador y Chile.

La profesora participó como expositora en las mesas de Agrupaciones y en la de Políticas Culturales y asistió también como consejera nacional del Fondo de la Música por parte del Ministerio de las Culturas, Arte y Patrimonio, a través de la comisión de orquestas.

“El seminario Disonancias aborda las prácticas musicales y las brechas de género con la participación de orquestas y coros a nivel iberoamericano.  Mi participación se relacionó con el desarrollo de políticas públicas, respecto a cómo se consiguen fondos para las orquestas y cómo se incentivan las orquestas infantiles-juveniles”, expresó.

La profesora Valle es fundadora del colectivo de música “Resonancia Femenina” y también recibió el Premio Classical Next Innovation Award por su aporte a la música de vanguardia desde América Latina.

“Desde un comienzo, he trabajado para entregar una perspectiva de género a la formación musical, tanto en la composición como en la interpretación y la necesidad de crear nuevos referentes y repertorios en materia orquestal. En nuestro país, hay un aspecto crucial que ha sido la asociatividad entre mujeres para estar en los espacios que antes se nos había marginado”, destacó.

En lo que respecta a la música docta, la profesora advierte que la composición ha ido cambiando y ya no hay un prejuicio desde la organización de los festivales de música contemporánea para abrirse a tener una programación que incorpore a las nuevas generaciones y sus compositoras.

“Hay una realidad que no se puede ocultar. Necesitamos una equidad de género en la formación, en especial en la música docta. Esto ha permitido que la PUCV tenga egresadas que se desarrollan el campo de la composición musical fuertemente, tanto en Chile como en el extranjero. Eso es una buena señal, empieza a vestir de saludable el recorrido para las nuevas generaciones y sobre todo la importancia de instaurar espacios donde se muestre una diversidad, donde la equidad de género sea un eje coordinador”, expresó.

El encuentro “Disonancias: brechas de género y práctica musical en Iberoamérica” se realizó a principios de marzo y contó con diferentes actividades que abordaron la reflexión sobre la posición de las mujeres en los espacios musicales de la región.

Participaron creadoras de diversos países como Panamá, Costa Rica, España, Ecuador y otros países, quienes entregaron sus aportes para resolver las problemáticas que hoy aquejan a niñas y jóvenes en el ámbito musical.

Las 30 expertas invitadas asistieron a mesas redondas y debates sobre los temas preestablecidos por el comité científico de Disonancias e Iberorquestas Juveniles, con el fin de brindar una hoja de ruta para superar los retos que actualmente aquejan a las mujeres en la música.

Dirección de Comunicación Estratégica