El doctor Juan Daniel Escobar participó en el “Encuentro de Obispos Encargados del Ecumenismo y Diálogo Interreligioso en las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe con algunos expertos”, actividad realizada entre los días 14 y 18 de noviembre de 2016 en Argentina.

Martes 29 de noviembre de 2016

Académico de la Facultad de Teología expone en Encuentro sobre Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del CELAM - Foto 1
Académico de la Facultad de Teología expone en Encuentro sobre Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del CELAM - Foto 2

29.11.2016

El Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) invitó al profesor Juan Daniel Escobar para presentar un diagnóstico de la realidad sobre el ecumenismo y el diálogo Interreligioso en la región.

El académico analizó las respuestas de una encuesta entregada a todos los obispos y sacerdotes encargados de ecumenismo en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El profesor Escobar analizó las respuestas enviadas y las dividió en tres grandes temas: ecumenismo, diálogo interreligioso y el fenómeno de las sectas. Además agregó un capítulo titulado “Reafirmando ideas claves”.

ECUMENISMO

El ecumenismo es la tendencia o movimiento que busca la restauración de la unidad de los cristianos o de las distintas confesiones religiosas cristianas “históricas”, separadas desde los grandes cismas.

El profesor Juan Daniel Escobar, analizó el trabajo ecuménico o la relación con las iglesias cristianas, que ha tenido la Iglesia Católica en los países participantes del encuentro.

“Durante estos últimos cinco años las iglesias o confesiones cristianas donde la Iglesia Católica ha tenido un mayor acercamiento son las siguientes: Ortodoxa, Luterana, Morava, Anglicana, Presbiteriana, Bautista, Metodista, Pentecostal y Ejército de Salvación”, precisó el académico.

El diálogo interreligioso es la interacción positiva, cooperativa y constructiva entre personas de diferentes tradiciones o creencias religiosas o espirituales, tanto a nivel individual como institucional.

“La Iglesia Católica ha tenido un mayor acercamiento con judíos, musulmanes, religiones de pueblos originarios y religiones de raíz africana”, destacó.

FENÓMENO DE LAS SECTAS

Las sectas son grupos compuestos por hombres y mujeres, en la mayoría de los casos pequeños, que los vincula respecto a una o varias ideas religiosas, filosóficas, ocultistas, espiritistas, mágicas o una mezcla de todas. Las sectas aseguran tener la verdad absoluta y la solución a todos los problemas del hombre. Además se caracterizan por un seguimiento irrestricto a su líder o cabecillas.

El profesor Escobar, luego de analizar las encuestas, concluyó que el fenómeno de las sectas no se presenta igual en todos los países; no ha sido bien tratado, existe una falta de conocimiento y prevención y en algunos casos ha tenido consecuencias lamentables y repudiables.

“Nuestra Universidad cuenta con un curso sobre este tema que orienta a los futuros teólogos y profesores de religión. No obstante, a nivel de casas de estudios superiores latinoamericanas no se ha profundizado en esta importante materia, siendo un desafío por delante”, indicó el doctor.

Finalmente, el académico presentó los aspectos teóricos y prácticos que se deben tomar en cuenta para el trabajo ecuménico actual: “Las iglesias y confesiones cristianas deben comprometerse a lo siguiente para lograr este objetivo: eliminar las palabras, juicios y acciones que no corresponden a la condición de hermanos separados; diálogos entre peritos de distintas iglesias y confesiones cristianas para presentar las respectivas doctrinas; colaborar en emprendimientos para el bien común y compartir instancias de oración, examinando la fidelidad a la voluntad de Cristo para poder renovarse y esforzarse”.

Para avanzar en el diálogo interreligioso el profesor sugiere “que lo mejor en la actualidad es pensar en construir caminos y vías de comunicación más que medios de transporte”.

Cabe señalar, que esta actividad se efectuó en la casa de ejercicios María Auxiliadora en San Miguel, localidad de la zona noroeste del Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, donde se reúne la Conferencia Episcopal Argentina.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología

Académico de la Facultad de Teología expone en Encuentro sobre Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del CELAM - Foto 3